Los días 4, 5 y 6 del mes pasado, sin muertos en las vías interurbanas, fueron los mejores para la seguridad vial en un noviembre con 87 fallecidos en las carreteras en 72 siniestros mortales. Aunque la cifra es alta, representa una reducción de 11 fallecidos respecto al mismo mes de 2023. Con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los 30 días se registraron 34,5 millones de movimientos de largo recorrido, un 6% más que en el año anterior.
Noviembre tuvo un “comportamiento irregular” desde el punto de vista de la siniestralidad, a ojos de la DGT, con 20 fallecidos en la primera quincena y una segunda mitad de mes mucho más negra. Del 16 al 30, hubo dos días con 10 muertes sobre el asfalto (17 y el 23 de noviembre), otro día con ocho y uno más con siete, muy por encima de la media diaria (casi tres).
Más información
El descenso en la siniestralidad mortal no fue suficiente para mejorar las cifras globales del año. En lo que va de 2024, con datos a 24 horas, han fallecido en las carreteras 1.062 personas, 17 más que en el mismo periodo del pasado año.
Como ocurrió en octubre y sucede siempre, la mayoría de los fallecimientos de noviembre tuvo lugar en las vías convencionales (77%), ha detallado Tráfico en una nota.
Menos usuarios de moto fallecidos
El organismo que dirige Pere Navarro ha hecho hincapié en el menor número de fallecidos de usuarios de moto: perdieron la vida sobre dos ruedas 13 personas, frente a las 25 de noviembre de 2023. La DGT ha calificado de “muy relevante” el descenso en las vías convencionales, en las que murieron nueve personas (21 en noviembre del pasado año). Tráfico también ha subrayado la reducción de peatones fallecidos, pasando de los 16 de noviembre de 2023 a los seis del año actual.
Si se tiene en cuenta el tipo de siniestro, disminuyeron las víctimas mortales por colisión frontal (14 frente a 23 en noviembre de 2023), mientras que los fallecidos por salida de vía aumentaron ligeramente (37 frente a los 33 del mismo mes del pasado año).
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 11 usuarios fallecidos en turismo y uno en furgoneta no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro.Por comunidades autónomas, el número de muertes aumentó en las Islas Baleares, Galicia y Cataluña; en el resto de autonomías, las cifras descendieron.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).