Las cámaras de tráfico lo ven todo. Pese a que no multan, como los radares, registran todo lo que se mueve por las carreteras. A las cámaras tradicionales se suman las llamadas OCR, que son lectoras de matrículas. Se utilizan, por ejemplo, en los accesos a las zonas de bajas emisiones o a los aparcamientos.
Todos estos dispositivos podrían tener una aplicación para mejorar no solo la seguridad en carretera, sino también la ciudadana. Y es que, uniendo las imágenes de las cámaras de tráfico a una base de datos de matrículas, el resultado podría ser la detención de vehículos robados o de delincuentes perseguidos por la ley.
Más información
Este sistema se ha empezado a utilizar ya en Argentina. En concreto, en la localidad de Vicente López. El equipo a cargo de la intendenta Soledad Martínez se encarga de monitorear un total de 150 cámaras OCR, lectoras de matrículas, que están conectadas a una base de datos.
Vehículos involucrados en delitos
En esta base de datos están registradas las matrículas de motos o coches que están vinculados a un delito: o bien han sido robados, o bien se han utilizado en la comisión de algún crimen. Cuando una de estas cámaras detecta una de estas matrículas, salta una alerta en el sistema. Esto permite ubicar y localizar instantáneamente al vehículo y, por ende, al delincuente, facilitando su detención.
La intendenta a cargo de esta operación explica que gracias a estas cámaras lectoras de matrículas ya han conseguido detener a varios delincuentes y vehículos implicados en actividades ilícitas. “El más reciente fue a una banda que robaba en unas casas de Villa Martelli, y, gracias a la lectora de patentes, cuando regresaron al municipio, los atrapamos”, relata a El Perfil.
Este sistema y estas cámaras forman parte de un plan integral de seguridad ciudadana que se está aplicando en el municipio. Dentro de este programa se usa, por ejemplo, inteligencia artificial para detectar los conocidos como ‘motochorros’, ladrones que roban subidos a motocicleta. La vigilancia a través de cámaras se realiza utilizando más de 2.300 dispositivos, con una gestión de la que se encarga en mayor parte el propio municipio.
Aunque esta aplicación de las OCR es pionera y no se usa en España, sí que ha habido varias propuestas en esta línea de ejecución. Por ejemplo, desde las asociaciones de ITV piden que estas cámaras lectoras de matrículas, presentes en los accesos a las ZBE, se utilicen para detectar vehículos que tienen caducada la ITV o que circulan sin seguro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.