Casi 300 cámaras empezarán a multar a los coches sin etiqueta en Madrid

Un total de 257 dispositivos vigilarán el cumplimiento de las restricciones que pesan sobre la zona de bajas emisiones de la capital.

madrid
Madrid ha instalado cientos de cámaras para controlar las restricciones. | Getty

Desde 2022, la ciudad de Madrid se ha convertido, progresivamente, en una gran zona de bajas emisiones (ZBE) que convive con las dos áreas de especial protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica). Para controlar que los conductores cumplen con los criterios de acceso, la ciudad desplegó cientos de cámaras cuyo periodo de aviso sin sanción está a punto de terminar.

Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, estas limitaciones afectan a los coches sin distintivo ambiental. Desde el 1 de enero de 2024, tienen prohibido el acceso y la circulación por todas las vías del municipio de Madrid, salvo excepciones. Los agentes y las cámaras instaladas velarán por el cumplimiento de esta normativa.

En mayo de 2022, Madrid comenzó a instalar cámaras foto-rojo para controlar el acceso a la ZBE: estos dispositivos, por el momento, sólo vigilan el acceso a la M-30 y al interior de la misma. Comenzaron siendo 15 y ahora ya son 257.

Tal y como figura en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el control que ejercen estos dispositivos ha dado una tregua a los coches sin etiqueta A. Cuando uno de ellos accede a la M-30 o a su interior, reciben una carta de carácter informativo en la que, también, les instan a desistir de su mala praxis.

madrid

Fin del período informativo

Sin embargo, este período está a punto de finalizar: lo hará, concretamente, el 14 de enero de 2024 a las 23:59. A partir de ese momento, la infracción será real y, según la ley de tráfico, tendrá carácter grave.

Según lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, la multa económica será de 200 euros: 100 si es por pronto pago. Eso sí, si hasta entonces son interceptados por un agente de la autoridad o son captados por alguna de las cámaras que ya están en funcionamiento, podrán ser sancionados igualmente.

Es lo mismo que sucede con la prohibición que pesa sobre los coches sin etiqueta que les impide circular por cualquier calle de Madrid. Durante seis meses (hasta el próximo 30 de junio) no serán multados: recibirán una carta de aviso.

“El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30”, explica el Ayuntamiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

proyecto CRETA
aparcar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no