Estas son las multas que les pueden poner en el coche a los acompañantes

Aunque algunas serán responsabilidad del conductor, otras recaerán directamente sobre el pasajero que cometa la imprudencia.

Multas acompañantes
En caso de accidente, algunos comportamientos pueden tener unas consecuencias desastrosas. | Getty Images

No, el conductor no es el único responsable de las multas de tráfico. También hay algunas que pueden recaer en los pasajeros o en el acompañante si solo viajan los dos en el coche.

No se pueden sacar los brazos

En contra de lo que muchos piensan y de lo que se suele ver en el verano, no se pueden sacar los brazos (o las piernas) por la ventanilla. Esto implica un riesgo evidente para el pasajero en caso de accidente y aunque le sancionen, con una multa que estará comprendida entre los 80 y los 100 euros, la tendrá que abonar el conductor. Y es que es el responsable de que todos los ocupantes del vehículo viajen con una postura adecuada.

En este sentido, también es responsabilidad del conductor si algún pasajero va tumbado en el asiento trasero o, como se explica en este artículo, con las piernas o los pies apoyados sobre el salpicadero o sobre el respaldo de los asientos traseros.

Si no se pone el cinturón de seguridad

Si un pasajero no se ha puesto el cinturón de seguridad o lo lleva puesto de forma incorrecta, la sanción recaerá sobre él directamente y el importe es de 200 euros sin retirada de puntos.

En el caso de que sea el conductor el que circule sin abrocharse el cinturón, a este importe sí que habrá que sumar la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

multas acompañantes
Detrás, no se puede viajar así.

Si el que no lleva el cinturón es un niño, o tampoco viaja de forma correcta en un sistema de retención homologado (sillita); el responsable es el conductor y sufrirá la misma multa económica mencionada con anterioridad y también la retirada de puntos.

Si se tiran objetos por la ventanilla

La multa sube, en este caso, a 500 euros sin retirada de puntos y recae también en el pasajero responsable.

Y si es el conductor el autor de arrojar a la vía, por ejemplo, una simple colilla de tabaco, a esos 500 euros también habrá que añadir una retirada de puntos, en este caso seis.

Según el nivel de gravedad para el resto de los usuarios del objeto lanzado, se podría incurrir en un delito.

multa acompañante
Dependiendo del objeto arrojado a la vía, la sanción puede agravarse.

La multa, si embargo, se puede reducir hasta los 200 euros, si lo que se arroja son objetos o materias que hacen peligrosa la libre circulación, parada o estacionamiento; o suponen un deterioro de la zona o instalaciones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

aparcar
Llantas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no