Más multas y retirada de puntos para los conductores que circulen sin pasar la ITV

La patronal de las estaciones de inspección pide al nuevo Gobierno, entre otras medidas, que endurezca las sanciones a los automovilistas.

multas ITV
Hay varios motivos por los que la pegatina de la ITV puede costar una multa.

La inspección técnica de vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para casi todos los vehículos. No llevar la pegatina de la inspección actualizada o desfavorable es motivo suficiente para recibir una multa de tráfico de hasta 500 euros.

No obstante, esta cuantía podría sufrir cambios y las multas por no llevar la ITV al día ser más caras. Ante la formación del nuevo Gobierno, diferentes organizaciones y asociaciones del mundo de la seguridad vial y la automoción han emitido ya sus peticiones al nuevo Ejecutivo. La Asociación Española de Centros de ITV, AECA-ITV, no ha dejado pasar tampoco su oportunidad.

Entre otras peticiones, AECA-ITV demanda al nuevo Gobierno “reforzar el régimen sancionador incrementando el importe de las sanciones en aquellos casos en los que la ITV esté caducada, sea desfavorable y/o negativa”. Además de subir el importe de las sanciones por circular con la ITV irregular, esta asociación sugiere que en la multa también se contemple la retirada de puntos del carnet.

Según las cifras del Ministerio de Industria y de la Dirección General de Tráfico, el 34% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV el año pasado no lo hicieron. El absentismo ha aumentado un 27,5% desde el 2017, un dato que preocupa a AECA-ITV. Por esta razón, exigen no solo un mayor régimen sancionador, sino también otras medidas que sirvan para detectar a los vehículos con la ITV caducada o desfavorable.

caducidad itv

Las cámaras de las ZBE, también para controlar la ITV

Entre el resto de exigencias de AECA-ITV también se recoge la ya conocida petición de utilizar las cámaras de control de accesos de las zonas de bajas emisiones (ZBE) para comprobar que los vehículos tienen la pegatina de la ITV al día. Los datos detectados por estas cámaras se podrían cruzar con los del Registro General de Vehículos para automatizar los procesos.

Por otro lado, también se exige que sea obligatorio tener la ITV en vigor para poder contratar o renovar la póliza del seguro del vehículo y, finalmente, fomentar cursos y campañas de concienciación sobre la importancia de las inspecciones técnicas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

radares pedagógicos
OCU DGT

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no