Carnet de conducir: las 10 preguntas más falladas en los exámenes en 2020

Las señales de tráfico, los niveles de alcoholemia y las tecnologías de ayuda a la conducción confunden a los aspirantes.

Carnet de conducir

Para presentarse al examen teórico basta con superar el test psicofísico, presentar en Tráfico la solicitud y abonar las tasas.

Los niveles de alcoholemia y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción confunden a los más jóvenes. Las preguntas que están relacionadas con esos asuntos, de hecho, son algunas de las que más fallan quienes van a presentarse al examen teórico del carnet de conducir.

Así les ocurre al menos a los estudiantes que usan la plataforma online de PONS Seguridad Vial. Basándose en más de dos millones de test, esta consultora ha encontrado las diez preguntas más falladas por los alumnos de más de 2.500 autoescuelas.

También son abundantes los errores relacionados con las señales, “dada la gran variedad que existe y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, según el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, Fernando Solas.

En España se realizan al año alrededor de un millón y medio de exámenes para la obtención del carnet B, y el porcentaje de aprobados a la primera en la prueba teórica es del 44,7%. Los datos los aporta Formaster, asociación de formadores en transporte y seguridad vial, que relaciona los suspensos con las prisas de los alumnos, empeñados en “sacarse el carnet de conducir lo antes posible” y en “aprenderse de forma autómata las preguntas de los test”, de modo que “no saben entender ni los enunciados de las preguntas” ni las situaciones que se presentan.

Por eso no son pocos los fallos relacionados con los nuevos contenidos incluidos en los exámenes teóricos, como son las tecnologías de ayuda a la conducción, lo que en opinión de Solas “evidencia la importancia de conocer las últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial”. “Hay que buscar una formación en seguridad vial integral que permita al alumno encontrar en las autoescuelas una formación teórico–práctica de calidad con un seguimiento y planificación desde el primer minuto”, sostiene Antonio Macedo, presidente de Formaster.

Como muestra de las deficiencias en el estudio o la enseñanza de los conocimientos teóricos para obtener el carnet de conducir, estas son las diez preguntas más falladas en los test recopilados por PONS Seguridad Vial.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil