Las cinco marcas más vendidas en el mercado de segunda mano

A lo largo de 2023, los conductores que se decantaron por modelos usados mostraron especial predilección por determinados fabricantes.

coches segunda mano
El precio de los coches de segunda mano lleva dos años subiendo.

Con 2023 cerrado, los primeros días de 2024 se centran en hacer balances: también en el mundo del motor. En esta ocasión, el foco se centra en el mercado de segunda mano que, con sus datos, desvela las preferencias de los compradores. Y, entre ellas, las marcas más demandadas.

El mercado de segunda mano creció en España el año pasado. Concretamente, las ventas experimentaron un incremento del 3,8% respecto a 2022. O lo que es lo mismo: 2.086.354 unidades frente a 2.010.067, tal y como señalas los datos de Ideauto recogidos en el barómetro sobres coches usados firmado por el portal transaccional Coches.net.

El mismo informe analiza el comportamiento de este mercado en diciembre. El último mes de 2023 siguió la tendencia general de crecimiento de los últimos meses, con incremento del 6,4% en comparación con noviembre.

Una vez más, en la lista por tipo de motores más vendidos el liderato fue para los diésel, que, con 110.384 unidades en ese último mes, representaron el 54% de las transacciones. Les siguieron los de gasolina con un 38% (76.699 unidades), mientras los híbridos y eléctricos sumaron una cuota de mercado del 8%. Más allá de esto, el estudio desvela otro dato interesante.

Luz

Las marcas más vendidas

El barómetro sobre los vehículos de segunda mano que se han vendido en España a lo largo de 2023 incluye una pequeña clasificación con los fabricantes más demandados por los compradores en este mercado.

La marca predilecta fue Volkswagen, con 187.050 unidades vendidas, que, de media, tenían 12,9 años de antigüedad. La acompaña en el podio Seat con 185.264 ejemplares que eran ligeramente más viejos: 13,5 años de media. Y el tercer puesto es para Peugeot (162.795 unidades vendidas con 12,9 años de media).

La lista, integrada por un par de fabricantes más, la cierran dos franceses: Renault y Citroën. De la primera se comercializaron 157.321 ejemplares, que tenían 13,6 años de media. Y de la segunda se vendieron 149.710 unidades con la mayor media de edad: 13,7 años.

Cuándo vender un coche

Más caros

Otro de los aspectos que creció en el mercado de segunda mano fue el precio de los coches: un 3,9%. Un porcentaje que se traduce en una cifra media de 20.311 euros frente a los 19.547 de 2022.

El año comenzó con una caída, que fue ininterrumpida desde febrero hasta julio. Fue entonces cuando se registró un cambio de tendencia: desde agosto, el mercado de segunda mano registró un constante incremento de precios (+3,6% en agosto, +4,3% en septiembre, +3,5% en octubre y +3,9% tanto en noviembre como en diciembre). Tanto es así que, en el último mes del año, el precio medio ya superaba los 20.000 euros.

Eso sí, a pesar del incremento, 2023 se queda muy lejos de las subidas registradas en 2022. En aquel ejercicio los incrementos interanuales llegaron a ser de doble dígito y el récord se marcó en el mes de marzo con un +18,6%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Estornudar
cuentakilometros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no