Vender un coche usado: ¿cómo calcular su precio exacto?

A la hora de vender un coche, tasarlo no es nada fácil, ya que en su precio inciden múltiples factores.

Vender un coche usado
Un comprador examinando un coche de segunda mano. | Getty Images

Es hora de decirle adiós al coche. Pero antes de venderlo, evidentemente, hay que saber cuánto se puede pedir por él.

Saber cuánto vale un coche usado requiere de la recopilación de toda la información posible.

Para empezar, el estado de conservación del mismo, su kilometraje y su antigüedad son los principales factores que marcarán su precio de venta.

¿Qué datos hay que recopilar del coche?

Para empezar, hay que tener claro marca, modelo, versión, año de la primera matriculación y nivel de equipamiento. En este último punto hay que tener también en cuenta todos los opcionales que lleva el coche, tanto en lo que se refiere a seguridad, como a confort o infoentretenimiento.

También hay que destacar, porque aumenta su valor, si tiene el libro de mantenimiento sellado con todas las revisiones. Por supuesto, debería tener la ITV en vigor y también destacar si todavía conserva alguna garantía de compra o de reparaciones.

coche usado barato
Si el coche cuenta con un libro de mantenimiento sellado al día, aumentará su valor.

Estado del vehículo

Cuantos más arañazos, golpes o desperfectos, menor será su valor, como es lógico. Por eso merece la pena valorar hacer algunos pequeños arreglos antes de venderlo, porque puede que no aumente su valor, pero puede dar mejor impresión y venderse antes.

El estado de los neumáticos también es importante y si están muy desgastados, el comprador pedirá una rebaja en el precio final.

neumáticos invierno
Si el dibujo tiene 2 milímetros o menos de profundidad, hay que cambiarlos.

El precio final

Con todos estos datos, lo más rápido es introducir los principales datos del vehículo en un buscador de anuncios clasificados en algún portal web de compra venta de coches.

Y es que aquí se puede comparar con coches similares y, sobre todo, del mismo año y con un kilometraje muy parecido.

Calcular precio coche usado
Comparar los datos del coche en un portal de compra venta puede dar una idea del precio aproximado.

También hay portales que ofrecen herramientas de tasación gratis, sobre todo en páginas de empresas interesadas en comprar coches usados. Aunque por regla general, el precio que ofrecerán estará por debajo del mercado, al descontar su beneficio. Pero en este caso y si urge la venta, puede ser una buena solución.

En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que el precio se verá sometido a negociación, así que hay que valorar dejar un margen en previsión de esa posible rebaja.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Peugeot e3008

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no