Las marcas de coches con más años de garantía

Al adquirir un automóvil nuevo, el comprador recibe una garantía que cubre ciertos desperfectos de fábrica durante un periodo mínimo de tres años.

Compra coche
Desde el uno de enero de 2022 la legislación obliga a ofrecer tres años de garantía al adquirir un coche nuevo

La garantía legal es la obligación que, generalmente por escrito, tiene el vendedor o fabricante de un bien duradero de asegurar durante un tiempo determinado el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento del mismo, de modo que sirva para el fin al que ha sido destinado.

En otras palabras, es la protección al consumidor, durante un tiempo, frente al mal funcionamiento de lo que ha adquirido, si el origen es un defecto de fabricación. El vendedor debe responder ante el comprador por la calidad del producto si surgiera cualquier problema con lo adquirido.

A la hora de adquirir un coche nuevo, el comprador está sujeto a la Ley 23/2003, sobre las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RD 1/2007), en los que detallan las garantías y derechos de reclamación.

A partir del primer día de enero de 2022, entró en vigor el nuevo periodo de garantía que se recoge en esa Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, donde se amplía a tres años la duración obligatoria. Además, se infiere que los fabricantes de automóviles deben de poder repararlo durante los 10 siguientes años desde que el modelo deja de producirse.

Garantía comercial en la automoción

A diferencia de la garantía legal, la garantía comercial es la que utilizan las marcas y concesionarios para captar y fidelizar a sus clientes potenciales. Es un compromiso que asume el fabricante más allá de sus obligaciones (garantía legal). En ningún caso contratar una garantía comercial exime de las obligaciones de la garantía legal. 

Este contrato de garantía es empleado por los vendedores de vehículos como una herramienta de gestión de las averías ocurridas durante la posventa. Por ejemplo, en el caso de que una avería deba ser cubierta por la garantía legal, pero quede fuera de las coberturas de la garantía comercial, la avería debería ser igualmente cubierta

¿Qué cubre la garantía legal?

  • Tres años tras la fecha de matriculación. La marca está obligada, de forma gratuita, a reparar los defectos de fabricación.
  • También debe arreglar, dentro de ese periodo, las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas del coche sin ningún coste, independientemente de los kilómetros recorridos.
  • Para arreglar cualquier desperfecto se cuenta un plazo de seis meses a partir del momento en que se recibió el coche para reclamar al concesionario. Si pasan esos seis meses, se deberá presentar un informe pericial en el que se demuestre que el fallo es por un defecto de fabricación.
  • El vehículo se puede llevar a reparar a cualquier taller, no es necesario hacerlo en uno oficial de la marca. Eso sí, hay que cumplir con las revisiones que indica el fabricante durante el tiempo que dura la garantía legal.
  • Si durante los tres primeros años el automóvil ha tenido que pasar por el taller, el plazo de la garantía se amplía con arreglo al tiempo que el vehículo haya estado reparándose.
  • La garantía no cubre el arreglo de las piezas por desgaste o falta de mantenimiento. Esas reparaciones son obligación del propietario.

¿Qué cubre la garantía comercial?

Tanto marcas como concesionarios suelen ampliar los años de garantía más allá de los tres años establecidos por la ley. Es una estrategia de marketing para que el comprador se sienta protegido por la marca durante más años pero obligado a pasar las revisiones en los talleres de la firma.

  • Los concesionarios ofrecen servicios añadidos como la asistencia en carretera, el vehículo de sustitución, seguros más baratos, coche lavado y mantenimiento sujetos en algunos casos a condiciones añadidas.
  • Al contrario de la garantía legal, es muy posible que sí que exista un límite de kilómetros máximos en la garantía comercial.

Las marcas que ofrecen más garantías

Tal y como se ha mencionado, la nueva legislación vigente desde el primero de enero de este año determina que la garantía por la compra de un nuevo vehículo son tres años, a partir de ahí, cada fabricante juega con la ampliación en su garantía comercial.

Las marcas de automóviles que más garantía ofrecen, llegan a los diez años, mientras que un gran número de ellas se quedan en los tres obligatorios que marca la ley. Esta es la relación de las marcas principales y sus respectivos años de garantía:

FabricanteAños Garantía/kilometraje
Toyota10 años o 160.000 km
Lexus 10 años o 160.000 km
Kia7 años o 150.000 km
MG7 años o 150.000 km
Mazda6 años o 150.000 km
Alfa Romeo5 años
Hyundai5 años
Mitsubishi5 años o 100.000 km
Jaguar5 años o 150.000 km
Land Rover5 años o 150.000 km
SsangYong5 años o 100.000 km
Suzuki5 años o 100.000 km
Tesla4 años u 80.000 km
Abarth3 años
BMW3 años
Dacia3 años
Honda3 años
Mini3 años
Nissan3 años
Subaru3 años
Renault3 años
Audi3 años
Citroën3 años
Cupra3 años
DS3 años
Ford3 años
Mercedes-Benz3 años
Opel3 años
Peugeot3 años
Porsche3 años
Seat3 años
Skoda3 años
Smart3 años
Volkswagen3 años
Volvo3 años
Fiat3 años
Jeep3 años

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Una huida disparatada: choca contra un árbol y tres coches
Camper

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no