Actualidad

Contrato tipo de compraventa de coches: ¿dónde encontrarlo?

Cuando se adquiere un vehículo de segunda mano, en el documento deben aparecer los datos del comprador y el vendedor y las condiciones de la transacción.

notificar venta vehículo

Cuando se va a comprar o vender un automóvil de segunda mano, es esencial contar con el contrato de compraventa del coche. La finalidad es que ambas partes lo rellenen y firmen para dejar claro en qué condiciones se realiza la transacción. Así se evitan sorpresas desagradables a posteriori y se delimitan bien las responsabilidades de cada parte.

En el documento debe aparecer el nombre completo y el DNI de las dos partes. También han de incluirse todos los datos del vehículo que se va a transferir, así como la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas del contrato de compraventa de vehículos, disponible para descargarlo en la DGT.

Compraventa de un coche: pasos a seguir

Una vez elegido el coche de segunda mano, el trámite es distinto si el coche los adquiere un cliente particular o un profesional. Para un particular, lo primero es firmar por duplicado el pertinente contrato de compraventa de coches. En él, debe figurar obligatoriamente el día y la hora en que se hace entrega del vehículo al comprador.

Además, el vendedor deberá quedarse una fotocopia del DNI del comprador. Finalmente, el comprador tiene un plazo de 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor, en el que figure que el coche ya no es de su propiedad.

Si la venta es a un profesional, lo primero que debe entregar es una copia de la factura de compraventa. En este documento debe aparecer el día y hora en que se deposita el coche en el concesionario. Para finalizar el trámite, se debe recibir una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo.

Coches de segunda mano: cómo evitar estafas

Para evitar posibles estafas en la compraventa de coches, es recomendable seguir una serie de pasos. En primer lugar, se debe averiguar si el coche tiene cargas o está embargado, es decir, si hay un tercero que tiene derecho sobre él, ya sea un banco, un concesionario o la Agencia Tributaria. Un trámite que se puede consultar en la página de la DGT.

A continuación, se deben revisar la documentación y datos del vendedor del automóvil y del propio coche que se va a adquirir. Finalmente, también conviene confirmar el DNI y la firma del propietario en persona, para asegurarse de que es quien dice ser.

Sobre la firma

Joven apasionado de la comunicación y las redes sociales. Como de pequeño no me callaba ni debajo del agua, me hice periodista. Mi debut fue en el departamento de redes sociales del Diario As. Ahora, soy el responsable de las redes sociales en Prisa Motor, porque también me gustan los coches y el mundo del motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no