Durante la madrugada del pasado domingo, cinco coches quedaron completamente calcinados en una finca próxima a las fiestas de Seiruga, en Porto do Son, Galicia.
El incendio comenzó en uno de los vehículos y se propagó rápidamente a los demás, favorecido por el viento y la vegetación seca del terreno. Afortunadamente, no hubo heridos ni daños personales.
Más información
Coches calcinados en Porto do Son
Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo haberse iniciado por el contacto del catalizador del coche con la paja del suelo. El 112 Galicia recibió el aviso a las 00:45 h y movilizó a bomberos de Ribeira y Boiro, el GES de Noia, Guardia Civil, Protección Civil y una brigada forestal. La rápida intervención permitió controlar el fuego y evitar que se extendiera aún más.
Cuidado con el catalizador
Y es que no está demás recordar que tras un trayecto largo, los bajos del vehículo, especialmente en la zona del catalizador, pueden alcanzar temperaturas de hasta 300 grados centígrados. Este componente, diseñado para reducir emisiones contaminantes, se convierte en una fuente de calor extremo que, al entrar en contacto con la hierba seca o los rastrojos, puede provocar un incendio en cuestión de segundos.
Propagación sin control
Lo que comienza como una pequeña llama bajo el coche puede extenderse rápidamente. Las llamas alcanzan el motor y, si no se actúa con rapidez, el entorno natural. Los bomberos y servicios forestales advierten de que este tipo de incendios se dan en épocas donde el calor extremo es el protagonista.
Aunque la rápida intervención de los servicios de emergencia puede evitar lo peor, los daños materiales del vehículo suelen ser cuantiosos. Además, el fuego puede propagarse al monte, a viviendas cercanas o incluso poner en peligro vidas, por lo que el tiempo de reacción es fundamental para evitar grandes tragedias.
¿Los seguros de coche cubren incendios?
Es cierto que el seguro de coche cubre un incendio, pero siempre depende del tipo de póliza contratada. Los seguros a terceros básicos no suelen incluir cobertura por incendio. Sin embargo, los seguros a terceros ampliado y a todo riesgo sí contemplan daños por fuego, tanto si el es fortuito como si es provocado por causas externas (como otro coche o un incendio forestal).
Para que el seguro cubra el siniestro, es importante que el incendio no haya sido provocado intencionadamente por el propietario del vehículo. En caso de que se demuestre negligencia grave o dolo, la aseguradora puede rechazar el pago. También es clave que el coche esté estacionado en un lugar legal y que se haya seguido el procedimiento correcto para declarar el siniestro.
Además, algunas pólizas incluyen cobertura por daños a terceros si el fuego se propaga desde un coche a otros. En el caso de Porto do Son, si se identifica el coche que inició el fuego y se demuestra que fue por un fallo mecánico, el seguro de ese vehículo podría tener que responder por los daños a los demás coches afectados. Por eso es fundamental revisar bien las condiciones de la póliza y, si es posible, contratar coberturas ampliadas que protejan ante este tipo de situaciones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Alerta en verano: esta pieza del coche se calienta tanto que puede causar un incendio en pocos segundos