¿Qué es el catalizador y cuáles son los más robados?

Este elemento sigue de moda entre los ladrones, debido a los metales preciosos que contiene. Y algunos tipos son más buscados que otros.

catalizador robo

El catalizador es un elemento que forma parte del sistema de escape de los vehículos a motor y tiene la función de modificar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.

También conocido como catalítico, es un dispositivo que se hizo obligatorio desde 1993 para todos los coches de gasolina y a partir de 1997 para todos los diésel.

¿Cómo funciona el catalizador?

Su funcionamiento provoca un proceso químico basado en el fenómeno de la oxidación-reducción. Al completarse estas reacciones en el interior del catalizador, se descomponen los principales y más peligrosos contaminantes de la combustión (hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono).

Mediante una reacción provocada por los metales preciosos contenidos en el interior del catalizador (rodio, paladio y platino) y la aportación de oxígeno atmosférico, las nocivas emisiones se transforman en nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O), menos dañinos para el medio ambiente. 

Sin embargo, para que el catalizador cumpla su función se requiere una temperatura elevada (entre 400 y 800 grados) y que el motor del vehículo funcione durante un tiempo para alcanzarla. Una circunstancia que reduce mucho la eficacia del sistema en los trayectos cortos por ciudad, cuando no hay margen para que la mecánica alcance su temperatura óptima de funcionamiento. 

catalizador coche
Motor con escape y catalizador.

¿Por qué se roba tanto esta pieza?

La razón por la que ha aumentado tanto el robo de catalizadores está un par de párrafos más arriba: contiene metales preciosos en su interior que hacen esta pieza muy valiosa.

En el mercado negro es posible encontrarlos (por unidad) por 200 o 300 euros, aunque dependerá del año de fabricación y tipo, entre otros factores. Mientras, a diferencia de ello y en el comercio legal, un catalizador tiene un precio (por ejemplo de un turismo) entre 300 y 800 euros.

Robos catalizadores
Varios catalizadores en el maletero de un coche.

Ahora bien, en algunos sitios web de compraventa de chatarra, la venta por kilo también está condicionada a su tamaño y puede llegar hasta los 278 euros (catalizador de cerámica).

¿Cómo evitar el robo de catalizadores?

  • Obviamente, siempre que sea posible, aparcar el coche en un garaje o en el interior de una propiedad privada. Los ladrones tendrán más difícil acceder y robar la pieza.
  • Si se tiene que dejar en la calleevitar estacionar el coche en lugares solitarios, apartados y poco iluminados.
  • No aparcar con dos ruedas subidas en la acera, porque eleva el coche sobre el suelo y facilita el acceso a las piezas bajo la carrocería. Este consejo sirve más para los vehículos de altura normal, porque los SUV o todoterreno, por su mayor altura, tienen ya más expuestos los bajos.
  • Marcar el catalizador grabándolo con la matrícula del vehículo o el VIN (Vehicle Identification Number), una serie de 17 dígitos que identifican el vehículo como si fuera su DNI, dificultando de esta manera la posterior venta de piezas en el mercado negro.
  • Pintar el catalizador con alguna pintura estridente que lo diferencie a simple vista de una pieza original. Así, el ladrón tendrá más difícil su reventa posterior y tal vez desista de sus intenciones. La pintura, eso sí, tiene que ser calorífica y resistir altas temperaturas.
  • Instalar en el taller una plancha inferior protectora que, aunque no evitará el robo al 100 %, sí servirá como medio disuasorio al complicar el acceso y las labores de desmontaje del catalizador, que llevará bastante más tiempo.
Catalizador
Plancha protectora sobre un catalizador.

¿Cuáles son los catalizadores más robados?

El principal reclamo de un catalizador es que tenga más cantidad de metales preciosos. Y esos, normalmente, son los más grandes y los más antiguos.

Entre los primeros, pertenecen a vehículos más grandes, como industriales, furgonetas, todoterrenos y SUV.

También son susceptibles de robo los coches más antiguos, como las anteriores generaciones del Volkswagen Golf, Seat León y Volkswagen Polo.

Pero además de estos modelos, uno de los objetivos más codiciados son los taxis, y más concretamente los Toyota. Y es que un catalizador como los que llevan vale de 1.800 a 3.000 euros. Más concretamente, el del Toyota Prius, un modelo ampliamente utilizado por los taxistas en España.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no