Coches de segunda mano: los conductores son infieles a las marcas

La intención de compra de coches de ocasión apunta que el 30% de los conductores no tiene intención de repetir fabricante en su nuevo modelo.

Coches de segunda mano

El 30% de los compradores encuentra su coche de segunda mano online en solo un mes.

El mercado de coches de segunda mano pasa por un muy buen momento en España. En 2024 se venden dos coches usados por cada uno nuevo que sale del concesionario. Sin embargo, en ese cambio de vehículo, no parece que la fidelidad sea un factor muy relevante, si no todo lo contrario.

Según el ‘Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2024’, elaborado por coches.net, los compradores de vehículos de ocasión no sienten demasiado apego por la marca de su anterior automóvil y, de hecho, muchos directamente no quieren repetirla.

Solo el 17% de los encuestados respondió que optaría por un coche del mismo fabricante, lo que supone un ligero aumento respecto a los datos de 2023 (12%), pero aún así sigue siendo un porcentaje realmente bajo en comparación con los resultados del estudio en 2022, en el que el 50% sí optó por ser fiel.

Esto también queda patente en las respuestas de quienes afirman que no repetirán marca, demostrando su descontento con la firma que fabricó su coche actual: un 30%, lo que también supone un pequeño aumento respecto al 27% registrado en 2023.

Por fidelidad de marcas, Mercedes lidera los resultados de la encuesta, con un 16% afirmando que repetirán con ella. Completan el podio BMW (15%) y Volkswagen (12%), correspondiendo la cuarta posición a Audi (10%) y la quinta a Seat.

Apuesta por la compra online

Poco a poco, cada vez son más los compradores de coches que están dispuestos a adquirir un vehículo de segunda mano de manera completamente online.

El 30% de los encuestados así lo señala, aunque la mayoría, el 40%, prefiere llevar a cabo el proceso mediante una gestión presencial pero con apoyo de internet. Solo el 10% afirma que la compra seguirá siendo completamente presencial. 

A este cambio, con una mayor presencia de la compra online, los encuestados destacan que sus puntos fuertes son la comodidad (62%), las ofertas (43%) y el precio (35%).

También contribuye a ello el hecho de que cada vez se encuentra coche de una manera más rápida: según el estudio, el 30% de los compradores lo hacen en solo un mes y el 53% lo consiguen en dos meses.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil