Actualidad

15 años después, ¿cuántos coches ha vendido Kia gracias a Rafa Nadal?

La firma coreana celebra década y media de relación con el ganador de 18 grandes, el mejor embajador posible para una marca de coches.

Kia Rafa Nadal

Nadal, apoyado en un Kia Stinger. / KIA

Dos días después de la duodécima hazaña en París, este artículo no puede aportar demasiados datos. No hay cifras ni conclusiones, solo una pregunta que probablemente quedará de nuevo sin respuesta: ¿cuántos coches ha vendido Kia gracias a Rafa Nadal? Esta historia ya contada cumple 15 años y su alcance solo se entiende yendo al propio origen. A 2004, incluso antes: una marca coreana llevaba exportando unos cuantos turismos a España desde 1992, pero casi nadie se había dado por aludido ni mucho menos los compraba. Un anuncio televisivo con Antonio Resines en 1999 había sido uno de los pocos amagos de protagonismo.

Las necesidades cambiaron en aquel 2004: acababa de crearse la filial ibérica de Kia y el equipo de marketing tenía que asomar la cabeza, hacerse ver entre los consumidores. Se trataba de crear imagen gracias a la imagen de alguien: de vender.

Y aunque los responsables de Kia Motors Iberia quisieron pisar un camino en apariencia seguro, abierto antes por la matriz coreana (que patrocinaba la Copa Davis), en realidad se aventuraron a ciegas por un atajo: apostaron, por pura intuición, por un chaval de 17 años sin ningún interés por los coches, sin carnet de conducir y sin ningún Roland Garros en la vitrina. Un deportista apenas conocido que firmó su contrato como embajador de la marca con una promesa de futuro como único argumento. Y lesionado.

Década y media después, con 12 Roland Garros y otros seis grandes en la mochila, Nadal sigue subido a un Kia y es, en España, el principal activo del fabricante. “Rafa ha sido el mejor representante con el que la marca podía soñar. Siempre ha mostrado su lealtad, mucho más allá de sus exigencias de patrocinio, y nos ha aportado una gran notoriedad», señala Eduardo Dívar, director general de Kia Motors Iberia.

kia

En aquella decisión hubo tanta perspicacia como suerte. «Hemos sabido mantener la relación con Rafa durante años, pero es cierto que tuvimos un golpe de fortuna al elegirlo a él. En 2004, nadie pensaba que íbamos a llegar adonde hemos llegado, ni él como tenista ni nosotros como marca”, reconocen en el departamento de Marketing de Kia Motors Iberia. Y sin embargo, para el gran público, Kia es ahora una firma de Rafa en la pantalla y una frase: “Calidad con siete años de garantía”.

El campeón manacorense encabeza la fuerte relación que la firma asiática mantiene con el ámbito del tenis y es el ejemplo perfecto de un embajador de marca. «El consumidor tiene más confianza en Kia porque viene avalada por Rafa Nadal”, reconoce Dívar.  El retorno de su presencia no se puede cuantificar, pero a todas las marcas les interesa acertar y triunfar en este terreno.“Muchas veces me han preguntado cuántos coches se han vendido gracias a Rafa Nadal. Esa pregunta es imposible de contestar, pero me atrevería a decir que muchísimos”, sentenció hace dos años Emilio Herrera, entonces director general de Kia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no