El mercado del automóvil actual está dominado por los SUV, coches más voluminosos que los estándar, pero que, a efectos prácticos, tampoco ofrecen mucho mayor espacio interior que estos. Para quienes necesitan espacio adicional, sobre todo de carga, una alternativa más interesante son los coches ranchera.
Coches ranchera o de carrocería ‘familiar’
Tienen muchas denominaciones, entre las que las más habituales son las de familiar o ‘sportwagon’. Suelen ser variante desarrolladas sobre compactos o berlinas, con un tipo de carrocería que alarga el techo.
También se agranda el voladizo trasero (la parte que sobresale desde las ruedas hasta el extremo del coche), dando lugar a una zaga más voluminosa.
Más información
Esto tiene como beneficio principal el aumento de la capacidad del maletero. Pero también, de manera colateral, mejora el espacio para la cabeza en las plazas traseras al modificar la caída del techo.
El mercado está repleto de opciones de este tipo, y aquí están algunas de las más destacadas.
Peugeot 308 SW
La nueva generación del Peugeot 308, en oferta desde 29.000 euros, ha llegado acompañada de una variante SW que mantiene intacta su elegante imagen, pero alarga su silueta, consiguiendo un maletero con 608 litros de capacidad.
Está disponible con los motores gasolina 1.2 PureTech de 110 CV y 130 CV, el diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV y dos versiones híbridas enchufables (PHEV), una de 160 CV y otra de 225 CV. Además, la marca ha anunciado recientemente una variante eléctrica.
Su modelo mellizo en otra marca de Stellantis, el Opel Astra Sports Tourer, se ofrece con una gama mecánica idéntica.
Toyota Corolla Touring Sports
La familiar es una de las tres carrocerías con las que se ofrece el Toyota Corolla (también disponible como compacto de cinco puertas y como sedán), y ofrece una capacidad de carga de 598 litros.
Se ha actualizado este mismo año y sus dos motorizaciones híbridas han ganado potencia, creciendo hasta los 140 y 196 CV, pero por el camino han mantenido e incluso rebajado su consumo y sus emisiones de CO2.
Volkswagen Passat Variant
Volkswagen anunció en 2022 que su berlina dejaría de comercializarse con dicha carrocería, manteniendo como única oferta para el modelo la versión Volkswagen Passat Variant, de corte familiar, que cuenta con 650 litros de maletero.
Tiene una gama mecánica variada, con un motor gasolina de 150 CV, dos diésel de 122 y 150 CV de potencia e incluso una híbrida enchufable de 218 CV, que tiene una autonomía eléctrica de 59 kilómetros.
Audi A4 Avant
El Audi A4 Avant es un referente entre las rancheras, sobre todo porque como tope de gama está disponible con las deportivas versiones S4 y RS4, que desarrollan 341 y 450 CV, respectivamente.
Sin embargo, dentro de sus versiones estándar también ofrece una amplia variedad de motores. Los bloques diésel son de 136 CV, 163 CV o 204 CV de potencia; los de gasolina, de 150 CV, 204 CV y 265 CV, todos ellos microhíbridos y con etiqueta ECO de la DGT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram