Sufrir una avería con el coche en plena marcha es algo relativamente común, pero que no suele ocurrirle a la misma persona más de una vez. Y así, sin tener experiencia, el afectado no sabe cómo actuar y es importante hacerlo, puesto que dejar el coche donde no se debe puede suponer una multa. ¿Cómo mover el coche si este no arranca y el conductor está solo?
En la red social X, antes Twitter, ha aparecido una forma de hacerlo que esta generando no poca polémica. En el vídeo se puede ver que una sola persona puede mover sin mucho problema un automóvil con llevar a cabo un par de acciones.
Más información
Lo primero es sacar el cinturón del asiento del conductor del coche, estirándolo lo máximo posible, y luego cerrar la puerta para dejarlo pillado con esta. A continuación, la persona se lo coloca como si fuera un arnés de tiro.
Con el cinturón colocado, lo único que queda por hacer es apoyarse en el marco de la ventanilla para empujar con la mano izquierda, mientras con la derecha se controla el volante para dirigir el automóvil.
Se trata de un método sencillo pero eficaz. En vez de empujar solo con los brazos, también se hace fuerza tirando del automóvil gracias al cinturón, lo que facilita notablemente la maniobra.
Eso sí, aunque este sistema sea práctico, no impide que a la vez también resulte peligroso.
Los peligros de mover el coche así
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando se mueve el coche a pulso, es imprescindible tener acceso a los pedales o al freno de mano. Si el automóvil entra en una pendiente, empezará a coger inercia y no habrá manera de detenerlo si no es mediante uno de esos dos métodos.
Yendo en la posición que se ve en el vídeo, esto resulta imposible. Además, hay un problema adicional. Al estar sujeto por el cinturón de seguridad, aumentan las posibilidades de que la persona se quede enredada con él y no pueda zafarse del vehículo, que podría arrastrarle consigo.
Entonces, ¿cuál es la manera correcta de actuar? Lo ideal sería que alguien empujase el coche mientras otro controla la dirección y el freno desde el puesto de conducción. Sin embargo, si ocurre estando solo, es inviable.
En ese caso, la mejor manera de actuar es abrir la puerta del conductor, girar la dirección para apuntar al arcén o un sitio donde no moleste el vehículo (en caso contrario, el conducto se expone a una multa de 200 euros) y empujar desde el marco de la ventanilla, de manera que se pueda acceder rápidamente al interior para girar o parar el coche cuando sea necesario.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram