Cómo funciona la nueva DGT digital: casi todo en casa y en el móvil

Tráfico calcula que el 94% de los trámites están disponibles en el número 060, por internet o en la aplicación miDGT.

carnet de conducir móvil
La aplicación miDGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil.

La pandemia aceleró el avance digital de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, desde entonces, el organismo se ha encaminado hacia la burocracia virtual. Casi todo ahora puede hacerse con un móvil y una mano, y lo que no, con el ratón del ordenador. Y lo que tampoco, con una llamada telefónica.  

Tráfico calcula que el 94% de los trámites están disponibles a distancia, ya sea en el número 060, por internet (en la sede electrónica) o en la aplicación móvil miDGT, cuya primera versión se estrenó en marzo de 2020, pocos días después de que se decretara el confinamiento a causa de la covid. 

Después de un 2023 de sucesivas ampliaciones de servicios, apenas hay necesidad de acudir en persona a las jefaturas provinciales o locales de Tráfico.

A excepción de la solicitud de permisos para mercancías peligrosas y el canje de permisos, todos los trámites relacionados con el carnet de conducir del titular o del vehículo pueden resolverse por alguna de las tres vías telemáticas (o por todas ellas). “Con las mismas garantías que si se hiciera de manera presencial”, reseña Tráfico en una nota.

La aplicación miDGT sufre en ocasiones problemas de conexión que impiden terminar algunas de las operaciones, pero los conductores la utilizan a menudo. En el último mes, Tráfico ha contabilizado 1,9 millones de usos de la app y, en particular, 380.000 accesos a los permisos digitales, tanto de conducción como de circulación.

Trámites de la DGT en Correos

El organismo recuerda, además, que otros trámites, como la renovación del carnet de conducir o la baja definitiva de un vehículo, están al alcance de los conductores en entidades colaboradoras como Correos.

Con la última renovación de su sede electrónica, la DGT ha simplificado las gestiones relacionadas con los vehículos. Ahora la web, por ejemplo, permite adjuntar la documentación necesaria. Tras este papeleo virtual, explica Tráfico, “un operador realiza el trámite y envía la contestación al ciudadano”.

La sede tiene versiones en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego), así como en inglés, francés y alemán.

Estos son todos los trámites disponibles por los canales no presenciales de la DGT: internet, teléfono 060 y la miDGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no