Cómo será y cuándo llegará la nueva VW California

La marca alemana trabaja en la siguiente generación de su exitoso modelo cámper, con una evolución significativa.

VW California
La California de VW se mantiene como todo un fenómeno en el mundo cámper. | VW

La gama T de Volkswagen Vehículos Comerciales es la base para las versiones California, la cámper de la marca que es la más codiciada y exitosa del mercado. En la actualidad se comercializa sobre la generación 6.1 del modelo, que mantiene su aceptación entre los incondicionales de VW pese a llevar ya un cierto tiempo a la venta.

En lo que va de ejercicio 2023, en España se han matriculado 488 unidades de la California. Una cifra que representa un incremento de nada menos que el 60% respecto al mismo periodo del año anterior, una vez que la crisis de suministros ha permitido atender los pedidos con relativa normalidad. La disponibilidad de la California T 6.1 se mantendrá aún durante varios meses, aunque la marca ya ha adelantado que será el próximo año cuando se produzca su relevo.

Alberto Teichman, director de Volkswagen Vehículos Comerciales para España, lo ha confirmado, a pregunta de EL MOTOR, durante la presentación de los resultados económicos de la empresa correspondientes al primer semestre del año. El directivo espera que en la próxima primavera se pueda dar a conocer la nueva generación de la California, que llegaría a los concesionarios poco después, de cara a la temporada veraniega 2024.

Como era previsible, la California utilizará ya la base de la actual Multivan T7, la plataforma MQB de Volkswagen que ya se conoce de varios modelos del Grupo VW, como el Seat Tarraco, el Skoda Superb o el Audi A2. Se trata, por tanto, de una configuración bien diferente a la de un comercial, con aportaciones significativas en materias de confort y seguridad.

Muchos cambios

Con esta nueva plataforma y carrocería, la California 2024 llegará con grandes cambios en su configuración habitual. Dispondrá de las dos puertas posteriores correderas utilizables, puesto que el equipamiento lateral que se monta en estas versiones (desde una cocina a un mueble completo con fregadero o depósito), se desplazará hacia la zona posterior para dejar este acceso liberado.

La VW Multivan T7 será la base de la nueva California.

Será una mejora muy valorada por los usuarios, ya que dispondrán de la posibilidad de abrir esas dos puertas y, con ellos, disfrutar de una sensación de espacio al aire libre mucho mayor que en la actualidad, cuando las California tan solo se encuentran disponible con una puerta corredera en el lateral derecho.

Además, contará con nuevos equipamientos y facilidades para el uso como vehículo vivienda, que por el momento la marca ha preferido no adelantar. Tampoco lo ha hecho con las motorizaciones que estarán disponibles con la nueva generación de la California. La Multivan T7 dispone de una mecánica híbrida enchufable, con una batería de 13 kWh que alimenta un motor eléctrico para alcanzar una potencia total de 218 CV, además de disfrutar de las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT.

Teichman no quiso pronosticar qué mecánicas se montarán en las nuevas California, pero la utilización de la base de la T7 abres la posibilidad a esta variante PHEV, así como a opciones de gasolina de diferentes potencias y, por supuesto, la alternativa diésel imprescindible en este segmento de las cámper, que en la Multivan actual entrega 150 CV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no