Casi 459.000 vehículos, un 28% de los censados en la provincia de Valencia, se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones de la dana, según un informe publicado este martes por la tecnológica Solera.
De todos ellos, el 61% tiene más de 10 años y normalmente, advierte Solera, solo cuentan con cobertura a terceros. Por otra parte, hasta el 93% de los vehículos censados en los municipios más afectados está en manos de propietarios particulares. Otro 4,4% pertenece a empresas y un 2,3% está englobado en la modalidad de renting. Un 0,4%, por último, pertenece al sector del alquiler.
Más información
Por municipios afectados, Torrent es el que cuenta con un mayor parque de vehículos –49.058 unidades–, seguido por Alzira, con 28.998 vehículos. El resto de poblaciones con un mayor censo automovilístico son Manises (20.758), Aldaia (19.774) y Catarroja, con 19.572 unidades.
Respecto a las marcas de coches registrados en la región, Ford es el fabricante mayoritario, con algo más de 61.000 vehículos vendidos, el 13,4%. Le siguen Peugeot y Citroën, con el 9% cada uno.
El vídeo del día
El Consorcio de Compensación de Seguros
El informe asegura que todas las indemnizaciones de los seguros se llevarán a cabo por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, debido a que la tormenta y sus consecuencias materiales se catalogan como “riesgos extraordinarios”.
Los particulares no son los únicos afectados por la dana. La patronal de concesionarios Faconauto estima que las pérdidas en la Comunidad Valenciana ascienden a 430 millones de euros, a los que se añadirían otros 60 millones de euros del impacto derivado de la crisis provocada en el segmento de los vehículos industriales, con 500 unidades afectadas.
Faconauto advierte de que hay 40 locales afectados por el temporal en la región valenciana, aunque asume que la prioridad del sector, en estos momentos, es reanudar su actividad cuanto antes, permitiendo a los afectados recuperar su capacidad de desplazamiento y asegurando el funcionamiento logístico de empresas que dependen de la movilidad.
Ayudas del Gobierno valenciano
En este contexto, la organización valora positivamente la medida propuesta este lunes por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón de destinar 200 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados en los concesionarios, así como la propuesta de poner en marcha un plan de ayudas para 80.000 turismos y vehículos afectados, por valor de 864 millones de euros, y de 400 millones para renovar 10.000 vehículos industriales damnificados.
“Es importante que estas medidas se pongan cuanto antes en marcha para que los damnificados puedan volver a la normalidad”, solicita la asociación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).