El ‘Balance de criminalidad’ es un informe que publica el Ministerio del Interior y que sirve para conocer multitud de datos sobre el robo de coches en España. No solo desvela cuántos vehículos se sustraen cada día: también cuál es el modelo predilecto de los ladrones.
Según la información contenida en este documento, en España y en 2022, se robaron de media 85 coches cada día. En el mismo año fueron sustraídos 30.982 vehículos: esta cifra representa un aumento del 11,7% respecto a 2019, cuando se produjeron 35.105 incidentes de este tipo.
Más información
Más allá de las propias cifras, el Balance de criminalidad facilita otros datos sobre el robo de coches. Los delincuentes sienten especial predilección por algunas marcas y también por determinados modelos. Entre las primeras, este es el ranking:
- Mercedes con un 14,7% de robos.
- BMW: 14,4%.
- Toyota:14,6%.
- Audi: 10,4%.
- Ford: 7,8%.
- Volkswagen: 6,8%.
El coche más robado en España
También tienen un gusto especial por determinados modelos: el Seat Ibiza es el vehículo que acumula más robos junto al Seat León y el Volkswagen Golf. Hay cierto paralelismo entre ellos y los vehículos más vendidos, porque redistribuir sus piezas en el mercado ilegal de segunda mano es mucho más fácil debido a su popularidad.
La lista la completan cuatro modelos de alta gama. ¿Cuáles son? El BMW X5, el Mercedes GLC, el Mercedes GLE y el Toyota Land Cruiser, porque, según el Balance de criminalidad, son coches que gozan de gran demanda en el extranjero.
Los ladrones de coches prefieren estas provincias
Según los datos proporcionados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las Policías locales, los robos de coches son más frecuentes en determinadas zonas de España.
Las zonas preferidas son Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%). ¿La razón? Allí el parque automovilístico está más nutrido que en otros puntos.
No obstante, el informe del comparador de seguros HelloSafe sobre los robos de coches en España apunta que las tres provincias con los índices más altos de robo de coches son Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona.
Madrid aparece en cuarto lugar, seguida por Málaga, Cádiz, Islas Baleares, Girona, Tarragona y Valencia. En el extremo opuesto se encuentra Lugo, que es la ciudad con menos casos de robo, junto a Teruel y Cáceres.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.