“Cuando empezamos, la idea no fue crear un producto que llegara a ser obligatorio, ni muchísimo menos”: los inventores de la baliza V-16 se defienden

Lo cierto, es que el incumplimiento de la obligatoriedad de llevar la baliza V-16 a partir del 1 de enero de 2026 puede suponer multas de hasta 200 euros.

Jorge Torre Help Flash
Jorge Torre, creador de la baliza de emergencia V-16.

Los fundadores de Netun Solutions y creadores de la baliza de emergencia Help Flash, Jorge Torre y Jorge Costas, han dejado unas nuevas declaraciones tras la reciente entrevista concedida a EL MOTOR.

Los empresarios gallegos han asegurado a Europa Press que su intención inicial al desarrollar el proyecto no fue buscar su adopción como elemento obligatorio por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) sino con un propósito muy específico: ayudar a las personas con movilidad reducida.

Su objetivo primordial era facilitar la señalización inmediata a aquellos conductores con vehículos adaptados para los que resulta extremadamente complicado e inseguro bajarse del automóvil para colocar los tradicionales triángulos de emergencia.

video

Ayudar a señalizar un problema

Esta visión se ha materializado en una medida de aplicación general para todos los conductores en España. Cabe recordar que la baliza conectada V-16 se convertirá en un elemento de porte obligatorio en los vehículos a partir del próximo 1 de enero de 2026.

Su uso sustituirá definitivamente a los triángulos de señalización, buscando reducir drásticamente el riesgo de atropello al obligar al conductor a señalizar el peligro desde el interior del habitáculo. El incumplimiento de esta normativa acarreará distintas sanciones económicas en función de la gravedad de la infracción detectada por las autoridades de tráfico.

Jorge Costas Help Flash
Jorge Costas, cofundador de Netum Solution, matriz de Help Flash.

Multas por no disponer de la baliza V-16

En este contexto, los conductores que no porten la baliza V-16 conectada y homologada en su vehículo o que utilicen una versión antigua sin conexión a la plataforma DGT 3.0 se enfrentarán a una multa principal de 200 euros. Asimismo, existen otros rangos de sanción: una infracción leve, como no llevar el dispositivo en un control rutinario sin que el vehículo haya sufrido un percance, podría acarrear una multa de 80 euros.

Adicionalmente, el uso de dispositivos no homologados o aquellos que incumplan de forma grave la normativa técnica establecida podrían derivar en sanciones de una cuantía superior en función del caso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no