Actualidad

¿Cuántos coches hay en el mundo en circulación?

La agencia de marketing digital Hedges & Company, colaboradora de Google, calcula que en el planeta ruedan unos 1.446 millones de vehículos.

coches en el mundo

Según los cálculos de algunos especialistas, en el mundo hay más de 1.400 millones de vehículos.

En todo el planeta hay más de 1.400 millones de vehículos en la carretera. Afinando un poco más, la agencia de marketing digital Hedges & Company, colaboradora de Google, las unidades matriculadas suman 1.446 millones.

Los números publicados por esta compañía, especializada en el sector de la automoción, se asientan en información de la asociación europea de fabricantes ACEA, en algunos datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizado (OICA) y en cálculos propios. La compañía apunta que alrededor del 21% de esos vehículos circulan por Estados Unidos. 

La propia firma reconoce, no obstante, que no resulta sencillo saber cuántos coches hay en el mundo. Ni siquiera los datos de España son del todo fiables.

A 31 de diciembre 2021 había 32.597.487 unidades en circulación, ni una más ni una menos, pero esta exactitud que procede del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados es insuficiente. Por ahí rondan otros 2,65 millones de vehículos sin asegurar, según cálculos (también aproximados) de la Fundación Línea Directa: los coches fantasma, zombis de la carretera.

Atendiendo a los datos de Hedges & Company, un tercio de todos los turismos que ruedan por la Tierra están en Asia. Más que en América (en segundo lugar gracias al peso de Norteamérica) y en Europa, donde hay, según ACEA, 405,3 millones de vehículos en uso.

Los coches (y camiones y autobuses y furgonetas) del mundo, pues las motos quedan excluidas del estudio, suman esos 1.446 millones desglosados así por territorios:

  • Asia: 531 millones de vehículos.
  • Europa: 405,3 millones (282 millones en la UE más 123 millones en países extracomunitarios).
  • Norteamérica: 351 millones.
  • Sudamérica: 83 millones.
  • Oriente Próximo: 49 millones.
  • África: 26 millones.
  • Antártida: unos 50 vehículos.

Las cifras de esta compañía, aun siendo inexactas por obligación (no hay un registro preciso de vehículos en muchos países del mundo), no parecen disparatadas. En su último gran estudio sobre el asunto, publicado con datos de 2015, OICA calculó que en el mundo había 1.282 millones de vehículos. Las cifras procedían en parte de la compañía de análisis de datos Wards Intelligence, que los actualizó en 2017: 1.320 millones de “coches y camiones”. 

Las cifras últimas de Wards (2020) no son todavía de dominio público, por lo que el dato más reciente es el que aparece en Wikipedia (si sirve como referencia), que cita también al mismo portal estadístico: en el mundo hay 1.400 millones de vehículos (2019).

Los coches de San Marino y Andorra

Hedges & Company añade también una clasificación de vehículos per capita. La media en América es de 0,71 vehículos por persona (0,9 en Estados Unidos), mientras que en Europa el promedio baja a 0,52. Por detrás se sitúan América del Sur (0,22), Oriente Próximo (0,18), la región Asia-Pacífico (0,14), África (0,05) y, de modo testimonial, la Antártida (0,05).

Por encima de cualquier otro lugar del mundo, la República de San Marino registra 1,3 vehículos por persona, más que Andorra. Según datos del Gobierno andorrano, en el país había a cierre de 2021 93.135 vehículos, es decir, 1,17 por cabeza.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no