Actualidad

¿Cuánto valen los 32 millones de vehículos que circulan por España?

Un estudio de la patronal de las aseguradoras calcula que el parque móvil tiene un coste aproximado de unos 121.000 millones de euros.

¿Cuánto valen los 32 millones de vehículos que circulan por España?

Vehículos en una autovía a las afueras de Madrid.

Aun teniendo España un parque automovilístico envejecido, su tasación no es baja. Los más de 32 millones de vehículos que existen en el país valen, uno más otro, todos juntos, alrededor de 120.000 millones de euros.

El cálculo aproximado lo hace la patronal del seguro Unespa –con datos extraídos de los vehículos con póliza en vigor– en un informe que desvela algunos datos curiosos. Los tractores, por ejemplo, apenas representan el 3% del parque móvil, pero suponen casi el 9% del valor. Y los turismos en circulación podrían venderse en su conjunto por unos 82.000 millones de euros.

El estudio asume que el valor global de los vehículos es incalculable, ya que depende de la antigüedad, las características particulares o el estado de conservación de cada uno de ellos, entre otras muchas variables, por lo que los autores basan sus cifras en un dato pegado a la realidad y muy común en las pólizas: la cobertura de incendios. Si se considera que el incendio de un vehículo suele provocar su siniestro total, se puede asumir que el valor indemnizado […] se acerca al valor del vehículo en el momento de sufrir el percance, argumenta el informe, y aplica la idea a todo el parque con 2019 como año de referencia. Y así, por ejemplo, Unespa calcula que las motos matriculadas en España suman 3.929 millones de euros.

El valor global del parque asegurado

Afinando todo lo que se puede, la estimación del parque móvil asegurado en el año 2019 se sitúa en 121.740 millones de euros, con un peso principal en el reparto para los turismos, que alcanzan un precio de unos 82.300 millones: se trata del 67,6% del valor del parque, a pesar de que representan el 77% de los vehículos: son más, pero valen menos.

Con los vehículos pesados ocurre lo contrario. Al ejemplo de la maquinaria agrícola (con un 2,98% de peso, su valor es del 8,88%) se suman los camiones, también mucho más valiosos que los coches: apenas llegan al 0,8% del parque, pero su alto coste por unidad hace que supongan el 3,7% del precio.

El valor del parque por provincias

Si se lleva el análisis al detalle por provincias, aquellas más pobladas son las que encabezan la clasificación, y son Madrid (con un parque de 13.533 millones), Barcelona (10.053 millones), Valencia (6.041 millones) y Sevilla (4.441 millones). En el otro extremo aparecen Ceuta (109 millones), Melilla (104 millones), Soria (408 millones), Ávila (664 millones) y Segovia (689 millones).

La lista cambia según los tipos de vehículos, lo cual refleja la realidad económica, social y cultural de cada territorio, y también la meteorología. Así, el coste de los turismos y los camiones es superior en Barcelona, Madrid y Valencia, mientras que los ciclomotores suman más en Cádiz, Málaga y Barcelona; con la maquinaria agrícola sucede en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Cuando se tiene en cuenta además el producto interior bruto (PIB) autonómico, los resultados dan otro giro distinto al análisis. La región en la que el valor global del parque tiene un mayor peso sobre el PIB es Extremadura (19%), a la que siguen Castilla-La Mancha y Castilla y León. Ocurre con los turismos (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) y también con los autobuses (Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha): se trata –dice el informe– de áreas con una población menor y más dispersa, donde cabe estimar que se realiza un esfuerzo importante por conseguir un vehículo. En el caso de los ciclomotores, sin embargo, hay un claro patrón sureño: Andalucía, Extremadura y Murcia son las tres comunidades donde su valor tiene más importancia económica.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no