Motos

Girona, Málaga y Granada, las provincias más moteras de España

El parque ha crecido en la última década un 44%, hasta los 3,1 millones, con protagonismo de los escúteres y menor presencia de ciclomotores.

Motos

Los escúeteres (966.700 unidades) suponen casi un tercio de las motos de España.

En ningún lugar de España hay tanta afición a moverse en moto como en Gerona, Málaga y Granada: por cada diez habitantes se cuenta un ciclomotor, un escúter o una motocicleta. El sector de las dos ruedas crece en España a buen ritmo y ahora un informe de la asociación de fabricantes Anesdor ofrece una radiografía muy completa de su estado.

Con un parque total de 3,1 millones de unidades (con datos de 2019), Barcelona es la provincia que más motos aglutina (503.098 unidades) gracias, en buena medida, a su alta densidad de población y a una meteorología favorable. En segundo puesto aparece Madrid (301.324 unidades) y por detrás se sitúan Valencia (189.895) y Málaga (181.072).

Dentro del conjunto gozan de mayor aceptación los modelos ligeros, ya que las motos de menos 150cc representan 50% del sector. Esto se debe a la facilidad de obtención de una licencia, ya sea de ciclomotor o para modelos de 125cc, que son compatibles con el carnet de coche tras tres años de experiencia.

La presencia de los ciclomotores, no obstante, ha caído de manera considerable a lo largo de la última década, experimentando un descenso del 42% desde 2010; según consta en el estudio, elaborado con datos de Estamos Seguros y Centro Zaragoza, en la actualidad hay 425.577 unidades aseguradas en circulación. El lado opuesto de la moneda son los escúteres, que en el mismo periodo han crecido un 50%, llegando a las 966.700 unidades, casi un tercio del parque.

No sorprende que las motocicletas de gran cilindrada (más de 750cc) tengan una presencia menor, suponiendo solo el 19% de las motos de España, dado que se trata de vehículos de precio elevado, más exigentes y que demandan una mayor experiencia y habilidad al manillar.

Lo que sí es llamativo es que la mayoría de estos modelos de gran cilindrada y prestaciones se concentren en los municipios de la periferia de Madrid. A excepción de Telde (Las Palmas), en cuarta posición, los primeros puestos de la lista están integrados solo por ciudades madrileñas: Las Rozas, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles y San Sebastián de los Reyes.

Mujeres propietarias

El perfil medio del motorista suele ser el de un varón de 46 años con más de una década de experiencia. La presencia de las mujeres en el sector todavía es pequeña, con apenas un 12,74% de representación. La cifra aumenta en el caso concreto de los ciclomotores (con un 21,74% de propietarias) y los escúteres (19,5%).

La diferencia entre ambos sexos queda patente también al analizar el cubicaje medio de los modelos que conducen. Entre los escúteres, la media entre los varones es de 153cc, frente a los 113cc de las mujeres, diferencia que aumenta en el caso de las motos (491cc y 269cc, respectivamente).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no