Dani Pedrosa: “En coche tengo que pensar; en moto, era automático”

El expiloto de MotoGP, ahora probador de la escudería KTM, participa este año en varias carreras del Super Trofeo Lamborghini.

Dani Pedrosa
Dani Pedrosa, piloto probador de KTM, durante la entrevista, realizada antes de que participara en la Ronda 3 en el Super Trofeo Lamborghini.

Dani Pedrosa, ya retirado como piloto oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP, sigue entre bastidores como piloto probador de KTM en la máxima categoría. Pero eso no es todo. También le ha picado la curiosidad de las cuatro ruedas, como ya ha pasado con otros pilotos de motos.

Pedrosa participa en el Super Trofeo Lamborghini, una competición monomarca de los coches italianos y en las que el piloto español completará tres carreras de las seis previstas en el calendario.

La charla tuvo lugar minutos antes de la Ronda 3 de la competición, en el circuito italiano de Misano. Cada fin de semana hay dos carreras (sábado y domingo), y dos son los pilotos que compiten con cada coche. El primer día, su compañero de equipo Antonin Borga se dio un toque con otro piloto y los dos acabaron fuera de la carrera en la vuelta en la que iba a entrar para ceder el coche a Pedrosa.

En la segunda carrera, disputada el domingo, el español embistió a otro piloto que se había quedado cruzado en medio de la pista y no pudo completar la primera vuelta. El torneo regresa el 28 de julio en el circuito de Spa Francorchamps (Bélgica).

Sigue con su tarea de ayudar al equipo KTM de MotoGP, pero ¿cómo se lleva compaginarlo con los coches?
Es tan diferente que no me causa ninguna interferencia. En los coches estoy utilizando todo el rato el cerebro, porque si automáticamente me sale algo, a lo mejor no es bueno. En vez de pilotar el coche de forma inconsciente, como con la moto, lo hago conscientemente. Tengo que estar constantemente diciéndome a mí mismo: “Frena de esta manera, da gas así, la trazada es esta”. Sin embargo, en moto no pienso. Salgo y ya está.

Dani Pedrosa
Pedrosa participa en la competición con un Lamborghini Huracán Super Torfeo EVO2.

¿Y le da tiempo a pensar todas esas cosas?
Claro. Tengo que pensar. Si no, si lo hago automático, lo hago mal.

Todavía se tiene que acostumbrar… Solo lleva una carrera.
Sí, pero, por ejemplo, aquí no hay calentadores de neumáticos. Tienes que salir con neumáticos fríos. Cuando se han usado es más fácil. Cuando son nuevos, es superfácil girarte. Aquí, por suerte, con este calor [en Misano todo el fin de semana la temperatura ha rozado los 38 grados], no será un problema.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre su moto de carreras y estos coches?
Para mí, la diferencia más complicada de gestionar son los pedales. La manera en que frenas y la manera en que das gas. También la transferencia de pesos. El volante, la dirección, no es muy complicada. El coche es más pesado y a veces con el volante lo exagero. Digo que quiero girar, pero el coche tiene mucha inercia, y cuando estás frenando a la vez que giras, el coche se mueve mucho y ahí cometo errores. Ahí tengo menos control en lo que yo querría hacer. Pero lo más complicado creo que es el freno y el gas, porque freno muy suave y doy gas tarde. He visto que la gente frena muy fuerte y da gas dos segundos antes que yo.

Y a nivel de chasis, ¿cambia mucho tener cuatro ruedas?
Sí, por ejemplo está el tema del diferencial. Yo no lo entendía. Cuando estás sin gas, gira más la rueda de fuera que la de dentro, pero cuando tocas el gas, se conecta y giran las dos a la vez. Y cuando esto sucede, el coche deja de girar, entonces tienes que haber puesto el coche en su posición correcta antes de tocar el gas. Todo esto es lo que estoy intentando entender y mejorar para que me salga natural, pero ahora mismo son cosas nuevas. Y tampoco ruedo tanto.

Dani Pedrosa
Pedrosa volverá a las pistas del Super Trofeo Lamborghini el 28 de julio.

Porque solo ha hecho una carrera…
Sí, hice un test antes de esa carrera, la carrera y otro test antes de esta carrera.

Y en este poco tiempo, ¿qué cree que es lo que más ha evolucionado?
Según el equipo, me falta la frenada y es lo que más me está costando evolucionar. Sin embargo, la trazada no la hago mal, es lo que más he evolucionado desde el primer día, cómo pones el coche en la curva y el paso por curva, que el principio no era muy bueno y ahora es relativamente aceptable. Pero como todavía fallo en el freno, la salida de la curva tampoco es lo rápida que debe ser. Si freno de forma correcta, lo que viene después sucede mejor.

¿Por qué ha decidido ahora correr en coches?
Cuando corría en moto no quería tener dos cosas a la vez y ahora, como el calendario no me coincide, puedo hacerlo. Pero desde hace mucho tiempo quería saber cuál sería mi nivel en los coches. Porque, casi, casi, quitas el problema de la seguridad. Porque, con la moto, yo sabía que era relativamente frágil y que me podía caer pocas veces al año. Tenía que saber gestionar el agarre, los neumáticos, si había muchas curvas hacia un lado… eso me quitaba mucho ímpetu y mucha locura para salir y hacerlo. Lo contrario que Márquez, por ejemplo, que siempre sale a fondo. Entonces, tenía curiosidad por saber qué pasaría si no tuviera este hándicap o esto en la cabeza. Y aunque es verdad que no te puede pasar tanto como en una moto, sí que puedes destruir el coche y se acabó el fin de semana. Por eso, intentas no cometer errores para no chocarte con el muro. Y si no intentas sobrepasar los límites, tardas muchísimo más en aprender. Un fallo o dos te pueden salir caros, pero tu cerebro entiende qué te ha pasado y a partir de ahí te adaptas y sigues empujando.

¿KTM no ha puesto ninguna pega?
No, porque el calendario no me coincide, y si coincidiera tendría prioridad KTM, por supuesto.

¿Y la experiencia le está resultando gratificante como para plantearse hacer más cosas con coches?
Bueno, he visto que he evolucionado un poquito de la primera a la segunda carrera, y veremos cómo llego a la última. Evidentemente, cuanto más te acercas a la zona buena, más cuesta evolucionar. Pero sería interesante ver hasta qué punto puedo mejorar y eso necesita un poco de tiempo. Veremos también mis compromisos con KTM el año que viene. No estoy cerrado a nada, pero hay mucho nivel y hay que mejorar.

Dani Pedrosa
Pedrosa corre junto con el italiano Antonin Borga.

Para el día a día, fuera de las carreras ¿qué coche tiene?
Tengo un SUV. Antes tenía dos deportivos y, como no los usaba a diario, pensé que no valía la pena. Ahora puedo cargar la bici para ir a entrenar, las tablas de surf o ir de camping.

¿Será un Urus (el SUV de Lamborghini)?
No, y no lo he probado. Pero no estaría mal. No te puedo decir de qué marca es…

¿Qué piensa de la electrificación del mundo del automóvil? ¿Se ve conduciendo o pilotando en el futuro un coche eléctrico?
No entiendo mucho, pero creo que aunque no emiten emisiones, sí que luego hay un problema con el reciclaje de las baterías. Aun así, no me veo conduciendo un vehículo eléctrico. Te diré que, de lo que me gusta, yo me quedé en los dos tiempos. Ni siquiera los cuatro tiempos me van mucho.

¿Le han puesto muchas multas por velocidad excesiva en Suiza [Pedrosa reside allí desde hace años]?
Sí, unas cuantas [se ríe con ganas]. Allí hay radares cada 15 metros.

Supongo que ha probado algún ‘Lambo’ de calle. ¿Qué le han parecido? ¿Los ve muy radicales?
Lo que más me gusta es que tiene tres modos de conducción. En el modo normal no hace ruido y pasas por los pueblos sin molestar. Si sales a una zona más abierta y cambias a modo deportivo, ahí sí hace más ruido y cada vez que cambias de marcha pega bastante fuerte. Esos modos los hacen más polivalentes.

¿Qué coche es su favorito, el de sus sueños?
Me gustan los coches a medio camino entre un turismo y un SUV, los familiares tipo Avant. Carrocería tipo berlina, pero con maletero.

¿Cómo por ejemplo un Audi RS6?
Es bajito, corta bien el viento… corre una pasada. Algo así estaría bien. No puedo decirlo, pero… sí.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Ferrari
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no