De China para Europa

La muestra gana protagonismo y recoge más primicias cada año. Las estrellas: todoterrenos y berlinas de corte deportivo

De menos a más. El Salón de Shanghái es una muestra emergente con potencial. Cada temporada recoge más novedades de fabricantes europeos, que utilizan el certamen para reforzar su imagen de marca en China y tratar de aumentar las ventas en ese mercado, que es el mayor del mundo por volumen de negocio.

En la muestra de 2013, que cerró sus puertas el pasado 29 de abril, los todoterrenos y las berlinas de corte deportivo han sido las novedades más interesantes. Mercedes, BMW, Citroën y Volkswagen (VW) han presentado nuevos modelos 4×4 de imagen afilada, con una silueta de carrocería similar a la de los cupés, mientras que Porsche y Maserati han desvelado turismos de lujo, también con un planteamiento dinámico.

Más familiares trotamundos

Mercedes desveló un prototipo que se convertirá sin apenas cambios en el nuevo GLA, un todoterreno con la mecánica del Clase A que se comercializará en la primavera de 2014 para dar la réplica a los Audi Q3 y Range Rover Evoque. Estará disponible con motores de gasolina y turbodiésel, y dispondrá también de versiones con tracción delantera y total. BMW mostró el X4, la versión con carrocería deportiva del actual X3, que tendrá una puesta a punto más dinámica y un interior con cuatro butacas individuales, al igual que su hermano mayor el X6, derivado del X5 y pionero entre los todoterrenos de arquitectura afilada. Citroën, por su parte, adelanta con el concepto DS Wild Rubis cómo podría ser el primer todoterreno de la marca DS, la división exclusiva del fabricante francés, que de momento no cuenta con este tipo de modelos en su gama. Y aunque no hay fechas de lanzamiento, no debería tardar mucho en salir, porque los todoterrenos son de los pocos coches que registran todavía aumentos de ventas. Se espera para finales de 2014. VW cierra el círcu­lo de estrenos más llamativos con el Cross Blue Coupé, que luce asimismo una estampa estilizada y cuenta con la mecánica híbrida enchufable que estrenará el Porsche Panamera 2013 en junio.

Turismos de lujo eficientes

Porsche ha mostrado en China su Panamera 2013, una versión renovada con retoques estéticos y nuevas versiones y motores. Resalta la nueva carrocería alargada, que aporta más espacio en las plazas traseras, y la mecánica híbrida enchufable: rinde 415 CV, consume 3,1 litros en los primeros 100 kilómetros y tiene también una autonomía eléctrica de 36 kilómetros que permite moverse con limpieza por ciudad.

Maserati completa los estrenos con el Ghibli, que no se parece en nada a sus antecesores y ahora recuerda a un Quattroporte con menor longitud. Ofrecerá el primer motor de gasóleo de la marca, un 3.0 V6 con 275 CV, y se pondrá a la venta a comienzos de 2014.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Barreiros
Una huida disparatada: choca contra un árbol y tres coches

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no