Subaru ha acudido al Salón del Automóvil de Japón con un stand repleto de novedades, pero entre ellas el foco de atención ha recaído sobre dos prototipos que lucen el mismo mítico apellido: STI. La marca japonesa ha presentado dos estudios que adelantan cómo podría ser su futuro deportivo, uno en formato eléctrico y otro con motor de combustión.
El primero es el Subaru STI Performance-E. De los dos, es el que tiene un aspecto más conceptual y que tendría que experimentar más cambios en un hipotético camino hacia la producción.
Más información
La marca lo define como un modelo de proporciones estéticas, que cuenta con una aerodinámica sobresaliente y que también presta atención a la practicidad. Presenta el formato de un compacto de cinco puertas, aunque con unas dimensiones mayores de las habituales y un diseño también más radical.
El frontal es incisivo, cuenta con una gran toma de aire en el paragolpes, el morro es muy anguloso, los faros delanteros están formados por tres barras LED horizontales, el capó tiene una salida de aire, las grandes llantas tienen un perfil aerodinámico, la zaga está coronada por dos pequeños alerones independientes y el difusor es agresivo a más no poder.
Sobre su mecánica solo se sabe que es un modelo completamente eléctrico y Subaru ha mostrado un esquema de su sistema de propulsión, en el que se puede ver que cuenta con un motor en cada eje, así que tiene tracción integral; y que todo el espacio entre ambos está ocupado con una batería de gran tamaño y capacidad.

Un prototipo de combustión más realista
Si con el eléctrico parece que la marca mira más a un futuro no tan concreto, el Subaru STI Performance-B, aunque se haya mostrado como prototipo, parece un vehículo de producción, lo que invita a pensar que una nueva generación del deportivo no está tan lejos.
Es un compacto más convencional en lo que a diseño y dimensiones se refiere, aunque es un vehículo que destacaría por la calle debido a una estética que parece sacada del mundial de rallyes. Luce el característico azul de la compañía, hay los toques rojos propios de STI en lugares como la parrilla o el enorme alerón trasero y exhibe músculo gracias a sus pasos de rueda.
Los detalles mecánicos también son escasos, pero el fabricante ha confirmado que utiliza un motor bóxer de gasolina y que cuenta con el sistema de tracción integral Symmetrical All-Wheel Drive.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El mapa completo: las ocho marcas japonesas de coches que se venden en España hoy
Toyota y Lexus ya no mandan en el ‘ranking’ de fiabilidad: esta marca les ha arrebatado la corona en un sorprendente giro en la lista