Actualidad

La DGT estrena 50 cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad

Son las primeras de las 227 que Tráfico va a poner en funcionamiento. Durante dos meses se notificará la infracción, pero el conductor no será multado.

cinturón de seguridad

Uno de cada cuatro ocupantes de turismos fallecidos en accidente no lleva el cinturón.

Las cámaras van a estar pendientes del cinturón de seguridad: la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento este lunes las primeras 50 cámaras que controlarán el uso de este dispositivo en carretera. Estarán ubicadas tanto en vías secundarias como en autovías y, por el momento, serán solo de control y no de sanción.

Cuando estén a pleno funcionamiento, las cámaras captarán las imágenes y la multa se procesará como en los casos de exceso de velocidad, es decir, notificación por escrito y fotografía a modo de prueba. La sanción, tipificada como grave, se traduce en 200 euros y (en el caso de los conductores) en la retirada de tres puntos del carnet. Durante los dos primeros meses, sin embargo, los infractores solo recibirán la notificación y no serán multados.

Viajar sin cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en carretera, según la Comisión Europea, después del exceso de velocidad y por delante del alcohol al volante. Durante 2016, el 23% de los ocupantes de turismos fallecidos en España en accidente de tráfico no llevaban este dispositivo en el momento del siniestro.

Por esa razón, durante esta semana, coincidiendo con el estreno de los nuevos radares, la DGT va a intensificar la vigilancia del uso de los dispositivos de retención, tanto los cinturones de seguridad como las sillas infantiles homologadas. A los controles a pie de carretera de la Guardia Civil se sumarán la vigilancia desde el aire de los helicópteros Pegasus.

Posteriormente, y de forma progresiva, durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227 previstas tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad, y cuya localización se puede consultar en la DGT.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no