¿Dónde están los coches más viejos de Europa y en qué lugar queda España?

La edad media del parque de turismos, con datos de 2021, es de 13,5 años, muy por encima del promedio de la UE

coches europa
Varios coches circulando en una calle de París.

La asociación de fabricantes europeos ACEA ha publicado su informe anual Vehículos en uso, que pone en contexto el envejecimiento del parque automovilístico español: solo en nueve países del continente los coches son más antiguos que en España. 

Así, la edad del conjunto de turismos supera con holgura el promedio de 12 años de la Unión Europea (UE): con 13,5 años, iguala la cifra de Portugal y se acerca a la de Eslovaquia. Los datos del informe corresponden a 2021.

El documento de ACEA refleja que el parque de turismos más envejecido de Europa es el de Grecia, con una media de 17 años. Le siguen Estonia (16,8), la República Checa (15,6), Rumanía (15,1) y Letonia (15).

Los coches con mejor salud se separan mucho de los que circulan por España. Los más jóvenes están en Luxemburgo, un país pequeño y rico con coches de 7,6 años de edad. En la clasificación, aparecen luego Dinamarca (8,5), Austria (8,7), Irlanda (8,8) e Islandia (9,1), todos por debajo de los 10 años.

Esta barrera no es insignificante: los turismos viejos matan más que los nuevos. Cuando se sufre un accidente con un coche de más de 10 años, el índice de letalidad es del 0,42%, frente a la probabilidad media del 0,17% de fallecer en un modelo que no ha cruzado a esa barrera. 

El informe Coches obsoletos, riesgo real, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el instituto sobre investigación de vehículos Centro Zaragoza añade que también ha aumentado la proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años. Ha pasado del 12% de 2011 al 39% de 2020.

Más coches, más viejos

Antes de la crisis de 2008, los coches de España se movían tan lozanos como ahora los de Luxemburgo, con una edad media de ocho años. 

Hay muchos más que entonces (24,9 millones frente a 22,1, según datos de la Dirección General de Tráfico), pero con menos vigor. Y,  si se hace caso a la información de la asociación de concesionarios Faconauto, la situación fue a peor en 2022: añadidos esos datos, la cifra “se acerca más a los 14 años”.

El envejecimiento del parque es común en toda Europa: hace cinco años, la edad media del parque de turismos europeo era de 10,5 años. Crece el volumen global, pero porque se compran coches nuevos y no se achatarran los viejos, que van cambiando de manos. 

En 2021, el parque de turismos de la UE creció un 1,2% en comparación con 2020, con casi 250 millones de coches en circulación en total. Con la excepción de Eslovenia (-4,1 %), todos los países de la UE ampliaron su flota de automóviles, con el mayor crecimiento observado en Eslovaquia (+8,2 %). La cifra en España fue del 0,9%.

Tipo de combustible

Cambia también en Europa, aunque poco a poco, el reparto por tipo de combustible. A pesar de la pujanza de los últimos años, los coches eléctricos representan el 0,8% del parque automovilístico de la UE. Solo tres países tienen una cuota de coches 100% eléctricos superior al 2%: Suecia (2,2%), Dinamarca (2,4%) y Países Bajos (2,8%).

Con un 0,3% de modelos sin emisiones en las calles, en España todavía dominan los turismos diésel (56,9%). El reparto es aún más desequilibrado en otros lugares: en Grecia, por ejemplo, el 90,1% de los coches es de gasolina.

Tasa de motorización en Europa

La Unión Europea tiene registrados 567 turismos por cada 1.000 habitantes. Luxemburgo presenta la densidad de automóviles más alta de la UE (698 por cada 1.000 habitantes), y en el otro extremo aparece Rumanía (396).

España no está lejos del promedio de la Unión, con 535 coches por cada millar de habitantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Skoda
Mercedes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no