Corría el año 2019 cuando Elon Musk presentó el Tesla Cybertruck, cuya producción, originalmente, tenía que haber comenzado a finales de 2021. No ha sido así y los numerosos retrasos lo han convertido en uno de los vehículos más esperados de la marca. Eso sí, si alguien pensaba hacer negocio con él, lo tendrá complicado.
Según Elon Musk, las primeras entregas del Tesla Cybertruck tendrán lugar el próximo 30 de noviembre. A pesar de que falta poco más de una semana para ese momento, la marca no ha revelado ni el precio ni las especificaciones finales de su pick-up.
Más información
Lo que sí ha hecho ha sido actualizar el contrato de compra con una nueva cláusula. Con ella, Tesla prohíbe a los propietarios del Tesla Cybertruck vender el pick-up durante el primer año posterior a la entrega. Sólo tendrán la oportunidad de hacerlo si consiguen un permiso expreso de la marca y le dan la oportunidad de recomprarla.
Así las cosas, los dueños del Tesla Cybertruck deben aceptar no revenderlo y aquellos que quieran hacer negocio únicamente podrán hacerlo si está justificado por un motivo imprevisto. Para ello, deberá notificárselo a Tesla por escrito y proporcionar un tiempo razonable para decidir si recompra el pick-up… o no.
Multas de más de 45.000 euros
Si la marca rechaza esta opción, los propietarios podrán venderlo a un tercero siempre y cuando hayan obtenido el consentimiento por escrito del fabricante californiano. Si no es así, Tesla podrá “exigir una indemnización por daños y perjuicios por un monto de 50.000 dólares (46.100 euros, según el cambio actual) o el valor recibido como contraprestación por la venta o transferencia, el que sea mayor”.
Tesla también ha advertido que podría impedir que el vendedor compre futuros vehículos de la marca. Lo que no ha desvelado es si esta cláusula estará vigente durante todo el período de producción del Tesla Cybertruck o si solo estará activa para las unidades entregadas en los primeros meses.
Algo habitual en modelos exclusivos
Esta medida no es extraña en el mundo del motor, pero, normalmente, se aplica a vehículos de producción limitada: no es habitual en aquellos modelos que forman parte del mercado normal, como es el caso del Tesla Cybertruck que, según Elon Musk, tiene más de un millón de reservas.
Marcas como Porsche suelen apostar por estas cláusulas para evitar que sus vehículos sean víctima de la especulación: la marca de Stuttgart suele hacerlo con las versiones de edición limitada del Porsche 911. Ford hizo lo propio con la tercera generación del Ford GT y GM con los primeros ejemplares del GMC Hummer EV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.