Hace un par de años, en 2023, la Unión Europea prohibió la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035. Una controvertida medida que, eso sí, podría sufrir cambios: en la segunda mitad de 2025, la Comisión Europea quiere revisarla.
Por ahora, en Bruselas no hay noticias relacionadas con esta prohibición. Lo que sí ha llegado desde Alemania es la entrevista que Ola Källenius, director general de Mercedes, ha concedido al periódico Handelsblatt.
Más información
El también presidente de la Asociación Europea del Automóvil (ACEA), recomienda a los políticos que no fijen una fecha límite para los motores de combustión. Les insta, además, a impulsar las ventas de coches eléctricos, a ofrecer precios más bajos en las estaciones de carga e incentivos fiscales.
De lo contrario, desde el punto de vista del director general de Mercedes, el mercado automovilístico europeo colapsará: “Tenemos que hacer una revisión y ser realistas. Si no, nos estrellaremos a toda velocidad contra la pared”.
Europa y el potencial de su industria automotriz
Si la prohibición sigue adelante, cree que Europa desperdiciará el potencial económico de su industria automotriz. En la actualidad, muchos de los conductores que quieren comprar un coche eléctrico acaban eligiendo un modelo de las marcas chinas.
Además, es probable que muchos sigan comprando coches con motores de combustión poco antes de 2035: “Eso no beneficia en absoluto al clima”. Al hilo de esto, el director general de Mercedes ha añadido: “Tenemos que descarbonizarnos, por supuesto, pero debe hacerse de una manera tecnológicamente neutral. No podemos perder de vista nuestra economía”.
Las ventas de Mercedes
Los objetivos de CO2 impuestos por la UE, unidos a los elevados aranceles estadounidenses y a la continua reticencia a comprar, están haciendo que Mercedes y muchos competidores se pongan a la defensiva.
Hay una razón que lo explica: están experimentando caídas drásticas en sus ganancias. En el segundo trimestre de 2025, las ventas de coches eléctricos de la marca alemana han bajado un 18% y sus ingresos pasaron de 3.000 millones a 957 millones de euros.
Y esto teniendo en cuenta que los de Stuttgart hicieron una seria apuesta por los coches eléctricos y, en 2019, pararon el desarrollo de nuevos motores de combustión. El director general de Mercedes confiesa que “la fabricación de automóviles es un negocio difícil, más que nunca”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
