El extraño destino de los coches robados en Canadá: los casos han aumentado hasta un 300%

El robo de vehículos en el país norteamericano empieza a convertirse en una pandemia que ha obligado al Gobierno a tomar medidas.

Robos
Ladrón robando un coche. | Getty Images

Las elevadas tasas en la sustracción de coches ha llevado al Gobierno de Canadá a convocar una cumbre nacional entre los distintos actores para parar una escalada que comenzó hace un par de años. Se quiere abordar inmediatamente la situación para tomar medidas contra el crimen organizado. 

Así, durante 2022, los ciudadanos de Quebec fueron testigos de un asombroso aumento del 50% en el robo de automóviles. Ontario, por su parte, experimentó un salto del 48,3%. Otra de las ciudades más pobladas de Canadá, Toronto, vio cómo desaparecían 9.600 vehículos en su área metropolitana, lo que marca un asombroso aumento del 300% desde 2015.

África y Oriente Medio

La Policía y las aseguradoras apuntaron que, durante el año 2022, se robaron coches por valor de mil millones de dólares. Lo nunca visto antes en Canadá. Las empresas aseguradoras canadienses advierten del aumento significativo de las primas de seguros en los modelos más robados, incluso cabe la posibilidad de que a algunos vehículos, directamente, no se les conceda el seguro.

Los vehículos robados acaban en África y Oriente Medio, desde Nigeria hasta los Emiratos Árabes Unidos, pasando por Israel hasta la República Democrática del Congo. En estos países hacen su entrada en lotes de contenedores de coches usados. Las autoridades de estos países de destino, al no contar con una denuncia previa, dan por válido que son coches de segunda mano para la venta.

África
Mercado de automóviles en África. Imagen creada por la IA de Bing.

Reporteros de CBC News

Tal es el problema con los robos de coches en suelo canadiense que, además de las autoridades, los principales periodistas y medios están siguiendo de cerca el asunto. Por eso, la cadena de televisión CBC News, envió a un equipo de reporteros a Ghana. Uno de los países donde los sistemas de GPS de los coches robados mandaban su señal.

En Acra, la capital de Ghana, los periodistas localizaron decenas de vehículos robados. Muchos habían sido incautados por las autoridades, mientras que otros fueron encontrados en lotes de venta de automóviles, en estacionamientos o en anuncios clasificados en internet. Lo curioso es que todavía contaban con placas de matrícula canadienses.

Coches de todos los segmentos

Aunque los vehículos de alta gama son los más demandados en el mundo de la delincuencia, los modelos que, por ejemplo, llegan a Acra son menos ostentosos. Al igual que los vendedores de los vehículos están involucrados en el esquema criminal, los compradores no lo están. Por lo general, pagan el valor de mercado por estos coches. Cabe recordar que en Ghana todos los vehículos se importan del extranjero.

Los coches más robados por los criminales, para su rápido viaje hasta África y Oriente Medio, son: Toyota Highlander, Lexus RX350, Honda CR-V, y diferentes modelos de Land Rover y Mercedes. Por su parte, Michael Rothe, de la Asociación Canadiense de Financiamiento y Arrendamiento (CFLA), asegura que Canadá se ha quedado atrás en la lucha contra el robo organizado de vehículos para la exportación.

En sus propias palabras: “Nos hemos convertido en un donante global de vehículos robados. Cuando se comparan ciertas marcas, hay más coches sustraídos en Canadá que en los Estados Unidos. Eso te da una idea de la magnitud de este problema”. El próximo 8 de febrero tendrá lugar la cumbre que ha convocado el gobierno para tratar de atajar este problema.

Honda
Honda CR-V de 2023

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Peugeot e3008
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no