La actual generación del Ford Mustang, presentada a finales de 2022, no ha parado de aumentar su número de versiones a lo largo de los meses. Ahora le toca el turno a su versión de calle más extrema, desarrollada a partir de la competición y en forma de edición limitada: el Mustang GTD.
Jim Farley, presidente y CEO de Ford, ha declarado: “El Mustang GTD destroza toda idea preconcebida de un gran vehículo. Este es un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un coche de carretera para los circuitos, al contrario: hemos creado un vehículo de carreras para uso en carretera. El Mustang GTD toma la tecnología utilizada en nuestro vehículo de carreras Mustang GT3, y lo coloca dentro de una carrocería de fibra de carbono lista para salir a las calles”.
Más información
Así pues, se trata de un modelo homologado para circular por carretera abierta, pero con tecnología proveniente del mundo de la competición, un combo con el que la marca pretende conseguir un tiempo inferior a los siete minutos en Nürburgring.
Una de las áreas en las que más se ha trabajado para conseguirlo es en la aerodinámica, algo que salta a la vista. Cuenta con alerones delanteros controlados hidráulicamente, bandeja aerodinámica para los bajos de la carrocería, salidas de aire en el capó y los pasos de rueda, splitter delantero y alerón trasero activo de control hidráulico montado en el pilar C. Como resultado, genera una gran carga aerodinámica de manera equilibrada entre ambos ejes.
Además, el uso de la fibra de carbono en gran parte de la carrocería, además de bajar el peso, también rebaja el centro de gravedad, potenciando su agilidad. A esto contribuye igualmente la suspensión semiactiva que varía la dureza de los muelles y la altura de la suspensión, llegando a rebajarla hasta 40 milímetros en el modo pista. Calza llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas y emplea un sistema de frenos carbocerámicos Brembo.
Un Mustang de 800 CV
Bajo el capó se encuentra un motor creado específicamente para la ocasión, un bloque 5.2 V8 sobrealimentado que desarrolla 800 CV, lo que le convierte en el Ford Mustang de calle más potente de la historia.
En el interior cuenta con asientos Recaro deportivos, materiales como gamuza Miko combinada con cuero y fibra de carbono o levas de cambio de titanio impresas en 3D. Y cada comprador podrá elegir entre múltiples combinaciones de colores y la carrocería podrá ser del tono que prefiera, incluso de un color a juego con una muestra que proporcione.
Por el momento, la marca solo ha concretado que el Ford Mustang GTD se pondrá a la venta en Estados Unidos a finales de 2024 o principios de 2025, pero no ha señalado cuántas unidades se producirán del modelo ni cuál será su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.