El impresionante garaje hallado en una operación antidroga: hay una Honda que puede valer hasta 150.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas y ha decomisado, entre otros bienes, 16 coches y más de 30 motos, muchas de ellas de los años ochenta y noventa.

Guardia Civil
La Operación Halia de la Guardia Civil se ha saldado con la aprehensión de una gran colección de vehículos. | Guardia Civil

El tráfico de estupefacientes acaba de recibir un duro varapalo por parte de la Guardia Civil, que ha detenido a 20 personas en una operación en Galicia. El instituto armado, en colaboración con Europol y la DEA estadounidense, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación de cocaína desde Sudamérica hacia Europa mediante el uso de embarcaciones deportivas en el marco de la operación Halia.

La banda empleaba un barco nodriza para traspasar la cocaína a un velero que fondeaba en aguas del Caribe. Una vez cargado y con el alijo bien escondido, los miembros del grupo zarpaban hacia la costa gallega cruzando el Atlántico. 

Desde distintos puntos de Galicia, la organización utilizaba vehículos dotados con sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación de la droga para distribuirla por distintas provincias españolas.

Los integrantes de la trama utilizaban diferentes estructuras para el blanqueo de capitales, sirviéndose de testaferros, empresas pantalla, compensaciones en metálico y ficciones documentales. Además, con el fin de maximizar los beneficios, disponían de un laboratorio, instalado en una zona aislada de la Comunidad de Madrid, para la adulteración y corte de la cocaína. Se estima que mediante esta fórmula llegaban a alcanzar una producción de unos 100 kilogramos mensuales.

Más de 10 millones de euros y coches de lujo

El trabajo de los investigadores durante estos meses ha permitido, además de poner a los detenidos ante un juez, requisar una gran cantidad de patrimonio: viviendas de lujo, embarcaciones y vehículos. Además, la operación se salda con la mayor intervención de dinero en efectivo relacionado con el narcotráfico en Galicia, 10 millones de euros.

Entre los decomisos, han llamado la atención los 16 automóviles intervenidos, seis de ellos de alta gama, y las más de 30 motocicletas encontradas en el garaje de uno de los detenidos. Muchas de ellas, rarezas de los años ochenta y noventa, que en su día no llegaron de manera oficial a España.

Estas motos deportivas, algunas con motores de dos tiempos, fueron el sueño de los adolescentes de aquella época y, a día de hoy, se cotizan tanto o más que en sus años de gloria. En el vídeo distribuido por la Guardia Civil, se observan, por ejemplo, varias Honda NSR250, Suzuki RGV250, Yamaha RD350 y RD500. El precio actual de un ejemplar de NSR250 va desde los 8.000 a los 16.000 euros.

Las Suzuki RGV 250, por su parte, tienen un coste similar, entre los 9.000 y los 18.000 euros. En el caso de las Yamaha, la RD350 se sitúa entre los 4.000 y los 8.000 euros y el modelo de 500 centímetros cúbicos asciende hasta los 20.000 euros. Aunque la pieza más codiciada por los amantes de las dos ruedas y que aparece tapada por una manta en el vídeo es la espectacular Honda NR750.

Esta superbike, con un motor de cuatro cilindros en V, es una de las motocicletas más demandadas por coleccionistas en todo el mundo. En 1992, Honda produjo alrededor de 300 versiones de calle de 750 centímetros cúbicos y pistones ovales. Su precio, a día de hoy, comienza en los 60.000 euros y puede llegar a subastarse por encima de los 150.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no