Si hay una marca que está asociada al concepto de coche híbrido, esa es Toyota. La firma fue pionera con el Toyota Prius y, a lo largo de los años, ha hecho de esa tecnología su baluarte. Sin embargo, aunque la mayoría de sus coches tienen sistemas de propulsión híbridos, hay excepciones que, poco a poco, se están pasando a la electrificación. El último en hacerlo ha sido el Toyota Land Cruiser Mild Hybrid.
El perenne todoterreno sigue los pasos del Toyota Hilux y, al contrario que la mayoría de sus hermanos, opta por la hibridación ligera (MHEV) para ser más limpio, eficiente y, de paso, hacerse con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Más información
El Toyota mantiene, a grandes rasgos, el sistema de propulsión con el que se ofrecía hasta ahora, un motor diésel 2.8 turbo que desarrolla una potencia de 204 CV y un par máximo de 500 Nm, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, ahora incorpora un sistema eléctrico de 48V que integra un nuevo motor-generador eléctrico, que reemplaza al alternador convencional; una batería auxiliar de ion de litio de 48V y un convertidor de corriente continua.
De esta manera, el motor de combustión diésel mueve el motor-generador eléctrico que, a su vez, es el que carga la batería híbrida de 48V, la que habilita ciertas funciones como la frenada regenerativa o un aporte de 65 Nm que ayudan al arrancar, al realizar aceleraciones o mientras se está llevando a cabo una conducción todoterreno.

Mejora su consumo y emisiones
Además, la presencia de un apoyo eléctrico hace que mejore su eficiencia, aunque tratándose de electrificación ligera y de un modelo de este tamaño y características, la mejora es sutil. En su versión de acceso (VX) ha conseguido rebajarse el consumo de 10,5 a 10,2 litros cada 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 homologadas son de 276 g/km. En la superior (VX-L) el gasto de combustible es de 10,7 litros cada 100 kilómetros y las emisiones suben a 281 g/km.
El Toyota Land Cruiser Mild Hybrid ya tiene precios en España: desde 87.950 euros para el acabado VX y desde 97.500 euros para el VX-L.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Este es el coche que ahora utilizan los ladrones para detectar y robar los Toyota Land Cruiser
¿Cuáles son los coches más duraderos? Le preguntamos a la IA y lo tiene muy claro