BMW siempre (o casi) ha reservado sus M, las versiones más deportivas de sus modelos, a las carrocerías berlina o de cuatro puertas. Pero sus rivales, como los Audi RS y Mercedes AMG, siempre (o casi) se han ofrecido tanto con formatos de berlina como de familiar.
De hecho, BMW solo ha propuesto dos M con traje ranchera o Touring, en su denominación oficial, en 44 años de trayectoria de esta saga de automóviles deportivos: fueron los M5 Touring de 1992 y 2007. Sin embargo, en este 2022 la historia va a cambiar.
Más información
El primer BMW M3 Touring
El giro lo va a dar el primer M3 Touring propuesto por BMW, que se ha dejado ver, aunque todavía con camuflaje, en un video publicado en Instagram por BMW M, la división deportiva que se ocupa del desarrollo de estos modelos.
La nueva versión combinará el poderío y dinamismo del actual BMW M3 con el mayor espacio y sentido práctico que aportan las carrocerías familiares, y que permite, por ejemplo, transportar carros de niños, bicis y esquís.
Un Serie 3 Touring convencional mide 4,72 metros de longitud y tiene cinco plazas y un maletero de 500 litros.
Músculo estético y mecánico
La imagen ganará músculo frente a un Serie 3 Touring normal, y entre otras cosas, la nueva versión M3 Touring recogerá entradas de refrigeración más grandes, ejes ensanchados, ruedas de mayor tamaño, frenos con discos carbocerámicos y la habitual cuádruple salida de escape que caracteriza a los BMW M, con dos tubos a cada lado.
La mecánica será la misma del M3 de ahora, aunque se especula con que el M3 Touring solo se ofrecerá con la versión superior de 510 CV del motor 3.0 biturbo de seis cilindros. El cambio será el automático de ocho marchas y la tracción, trasera o integral (XDrive en BMW) a elegir.
Llegará en otoño
En agosto de 2020, BMW anunció por primera vez el modelo y señaló que quedaban dos años de desarrollo y puesta a punto para ver el coche de serie definitivo. Así que, debería revelarse en verano y lanzarse hacia otoño.
El precio es una incógnita, pero un M3 de 510 CV cuesta ahora unos 112.000 euros, por lo que se puede estimar que el nuevo M3 Touring, el primero de la historia, rondará los 115.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram