• 1 / 12

    Volvo 850 Familiar (1993)

    Carrocería cuadrada, gran longitud y mucho maletero. Así eran las rancheras de finales del siglo XX, como ilustra este Volvo 850, que fue uno de los modelos pioneros y también una de las estrellas comerciales en su momento. En el diseño de estos coches predominaba la funcionalidad, y la mayoría parecían cajas con ruedas, aunque destacaban por su habitabilidad.

  • 2 / 12

    Volvo V90 (2017)

    Pero poco a poco se fue encontrando un mejor equilibrio entre estética y espacio, y los formatos exteriores comenzaron a estilizarse. En el caso de Volvo, tras el 850 llegó el V70, con dos generaciones que perfilaron la imagen, y después el actual V90, que muestra el cambio con nitidez y es una de las rancheras más afiladas de la oferta actual.

  • 3 / 12

    Peugeot 306 SW (1997)

    También se desarrollaron carrocerías familiares sobre modelos compactos, como el Peugeot 306 de la fotografía. Y replicaban el planteamiento de sus hermanos mayores pero con un tamaño más comedido. El modelo francés, algo posterior al 850 de Volvo, presentaba una arquitectura todavía tirando a cúbica, pero ya con las esquinas más redondeadas.

  • 4 / 12

    Peugeot 308 SW (2021)

    Otro salto radical. Línea más aerodinámica, más chapa, menos cristal y mayor atractivo. Pero eso sí, con un tamaño superior que el 308 cinco puertas (4,63 metros en lugar de 4,36), un estirón que se repite en todas las rancheras compactas actuales. En los modelos medios y grandes, en cambio, las versiones break miden prácticamente lo mismo.

  • 5 / 12

    Mercedes Clase C Estate (1996)

    Los fabricantes exclusivos tampoco encontraron al comienzo una definición estética con demasiado gancho para sus trajes familiares. Aunque el primer Mercedes Clase C ranchera, al igual que el Peugeot 306, resultaba ya menos macizo que el Volvo y que la mayoría de rancheras de entonces. Y tenía una de las mejores aerodinámicas entre los breaks de la época.

  • 6 / 12

    Mercedes Clase C Estate (2021)

    Un nuevo ejemplo de la evolución lograda. El Clase C Estate de 2021 apenas se parece a su homólogo de hace 20 años, y presenta una planta baja y afilada que busca incluso la deportividad. Mantiene la misma longitud que el Clase C berlina, aunque por la misma razón apenas gana maletero. Es el precio del diseño, que hoy se valora más que el espacio.

  • 7 / 12

    Audi A4 Avant (1998)

    El Audi A4 Avant original fue, en su momento, uno de los modelos familiares más conseguidos en cuento a imagen. Y se aprecia en su estampa, más moderna que la del Clase C de 1996, a pesar de ser solo dos años posterior. La carrocería mostraba rasgos más depurados e integraba mucho mejor el nuevo diseño de la parte trasera, que ya no parecía un añadido de última hora.

  • 8 / 12

    Audi A4 Avant (2020)

    De los más similares. El A4 Avant actual recoge los rasgos de diseño que caracterizan al automóvil moderno, y que añaden, frente a los modelos del siglo pasado, una mayor presencia y sofisticación general. Pero sus forma básicas, silueta y proporciones son de las que menos han cambiado. Parece que la marca de los aros encontró pronto una buena plantilla.

  • 9 / 12

    Subaru Outback (1998)

    La industria japonesa aportó también modelos con formato familiar. Y este Outback es uno de los más conocidos. Sus patrones de diseño resultaban básicos, pero destacaba por su espacio y sumaba aptitudes camperas, porque tenía tracción 4x4 y suspensión elevada. Fue uno de los primeros turismos todocaminos, y sus valores le reportaron cierto éxito comercial.

  • 10 / 12

    Subaru Outback (2021)

    Mucho más músculo, y todavía más espacio y recursos para salir del asfalto. El nuevo Outback conserva el mismo planteamiento del original y refleja un paso adelante claro en poderío estético. Y sigue siendo una de las rancheras más versátiles. aunque ya no está solo en el mercado y varias otras marcas comercializan turismos familiares con capacidades multiterreno.

  • 11 / 12

    Volkswagen Arteon Shooting Brake (2021)

    Lo último: las rancheras de línea deportiva, que replican los diseños de las berlinas cupé en formato familiar. El Arteon Shooting Brake es el lanzamiento más reciente y muestra una arquitectura muy estilizada. Aunque sus formas penalizan la amplitud interior, que es inferior a la del Passat Variant, su equivalente de traje normal.

  • 12 / 12

    Volkswagen Passat Variant (2020)

    El Passar Variant presenta una imagen más clásica, pero ofrece mayor espacio interior en menor tamaño exterior. Mide 4,77 metros y tiene un maletero de 650 litros, frente a los 4,86 metros y 565 litros del Arteon Shooting Brake. Y aporta además una mejor visibilidad posterior, que ayuda tanto al circular como al estacionar.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no