Actualidad

El Renault 5 cumple medio siglo y lo hace con mucho estilo

Un certamen especial premiará la creación de obras artísticas de cualquier disciplina inspiradas en este legendario coche.

Renault

Coincidiendo con el 50º aniversario del icónico Renault R5 y su renovación con un prototipo eléctrico, la web de arte y tendencias ‘Cultura Inquieta’ se une al fabricante de automóviles francés para premiar la creatividad con un concurso en el que el diseño no tendrá límites.

El certamen se desarrollará entre los meses de mayo y julio. El desafío consiste en que crear una obra artística de cualquier disciplina que esté inspirada de alguna forma por el Renault 5 en cualquiera de sus evoluciones a lo largo de este medio siglo. Se podrá diseñar una taza, una prenda de ropa, un juguete, un vídeo, una fotografía, una ilustración o cualquier otro soporte; todo sirve excepto un vehículo a tamaño real.

Los participantes deben imaginar que estas, en un futuro hipotético, pudieran convertirse en parte de una línea de productos a la venta al público. Así, una ilustración digital podría materializarse en una lámina, una canción en el tema de un auncio, un vídeo en una campaña promocional… Por eso no hay límites. Bueno sí, solo uno: que las piezas respiren sostenibilidad.

El concurso se dirige tanto a estudiantes de diseño como a profesionales del mundo del arte o simples aficionados o apasionados, de forma que la convocatoria es abierta.

Renault
En este concurso se podrá aportar cualquier obra relacionada con el Renault 5.

Jurado ilustre

Cuenta como jurados a Ricardo Cavolo, Tíscar Espadas y Guillermo Llano, tres figuras importantes del diseño nacional e internacional, con un extenso bagaje artístico y dilatada experiencia en colaboración con diversas marcas.

Estos tres artistas realizarán obras ad hoc para el concurso de Renault y ‘Cultura Inquieta’, que se podrán ver en el CI Urban Fest, donde serán expuestas al público.

Además, para fomentar la vinculación al mundo del diseño, se cuenta con la colaboración de tres escuelas de diseño líderes en España: ArteDiez en Madrid, IED en Barcelona y EASD en Valencia. Este acuerdo se materializará en una serie de charlas ofrecidas por los padrinos de este concurso en las aulas.

La convocatoria estará dividida en dos categorías: por un lado, las propuestas de estudiantes matriculados en escuelas de diseño de todas las disciplinas; por otro, las obras del resto.

Habrá un total de cuatro ganadores, dos por cada categoría, que se llevarán un premio en metálico. Además, los estudiantes de diseño ganadores del primer y segundo puesto tendrán la oportunidad de volar a París y visitar el centro de diseño de Renault

¿Cómo participar?

Todos los participantes en la convocatoria denominada ‘ATRÉVETE A DISEÑAR5’ tienen que publicar sus diseños (cuantos deseen) en sus redes sociales (Instagram y Twitter) usando las etiquetas #50YEAR5 y #DiseñaR5; además de mencionar las cuentas @culturainquieta y @renault_esp.

El certamen está abierto entre el 12 de mayo y el 12 de junio de este año. Los ganadores se comunicarán a lo largo de la semana del 27 de junio.

Los premios económicos se repartirán entre cuatro seleccionados de la siguiente manera:

  • 1.000 euros para el primer puesto y 500 para el segundo puesto de la categoría ‘Estudiantes de diseño’.
  • 1.000 euros para el primer puesto y 500 euros para el segundo en la categoría ‘Almas creativas’.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no