Actualidad

El retorno del Tipo

Fiat recupera su compacto de los años noventa y propone una berlina de calidad correcta a precio 'low cost': desde 9.990 euros

El retorno del Tipo

Eliminar lo superfluo para ofrecer lo más importante al mejor precio posible. Este nuevo paradigma busca adaptarse a la mentalidad poscrisis de muchos consumidores, y es el que aplica Fiat en el nuevo Tipo. El modelo italiano saldrá a la venta en enero, por ahora en carrocería berlina: desde 14.000 euros (9.900 con Plan PIVE, descuentos y financiación con la marca).

El Tipo 2015 adopta el nombre del modelo de 1988, la alternativa italiana al Golf, que alcanzó unas ventas de dos millones hasta 1995. Mide 4,54 metros de largo y competirá con las berlinas más sencillas y funcionales, como los Seat Toledo, Skoda Rapid y Citroën C-Elyseé. Todos se venden en Europa, pero están pensados para las familias medias de los países emergentes. Y se sitúan un escalón por encima del Dacia Logan, icono del coche low cost, tanto en calidad como en presentación, acabados y también en precio .





Salpicadero.


Salpicadero.




Frente a ellos, el Tipo aporta una silueta más elaborada que integra el maletero sin parecer un pegote. Así, el diseño incluye detalles de estilo que le distinguen de otros coches económicos, como el frontal, que tiene una parrilla aparente y un parachoques bien adaptado. Y añade un lateral y una zaga más trabajadas.

Pero el punto fuerte del Tipo es la habitabilidad interior, que vuelve a confirmar la habilidad histórica de Fiat para aprovechar al máximo el espacio en sus propuestas. Delante tiene unos asientos correctos, pero sorprende sobre todo atrás, con unas plazas desahogadas, tanto a la altura de los hombros como en la zona de las piernas, que permiten alojar a dos adultos y un niño sin grandes agobios. Por lo demás, el interior presenta un aspecto moderno y aparente, y salvo detalles como la parte posterior de las tapicerías de los asientos delanteros y algunos plásticos de las puertas, está por encima de los modelos low cost. Y con la sonoridad y el tacto de conducción sucede lo mismo: no es el más silencioso y refinado, pero ofrece un comportamiento y comodidad suficientes sin nada que desentone.

El Tipo se vende en carrocería berlina, y en 2016 llegarán las de cinco puertas y SW (ranchera). La oferta incluye tres motores: 1.4 turbo de 95 CV en gasolina (5,7 litros de media y 185 km/h), 1.3 MultiJet II de 95 CV (3,7 litros y 180 km/h) y 1.6 MultiJet II de 120 CV (4,2 litros y 199 km/h) en turbodiésel. El primero y el último llevan cambio manual de seis marchas y el otro, de cinco. Todavía no hay precios ni equipamientos, pero la versión básica estará disponible desde 9.900 euros (con descuentos). Todos vendrán de serie con aire acondicionado, seis airbags y el sistema de conectividad Uconnect, con pantalla táctil en color, bluetooth y otras funciones.



Función o emoción





Fiat 124 Spider.


Una marca y dos almas, funcional o emocional. Es el planteamiento de Fiat para definir sus modelos y ganar mercado. Los modelos funcionales serán coches sencillos y económicos, como el Panda, el Tipo o el nuevo Punto (2016). Prescindirán de los detalles menos indispensables para competir por precio y aprovechar oportunidades en mercados emergentes. Los Fiat emocionales, como el 500 X, primarán el diseño y los contenidos pasionales para conquistar con la imagen y aumentar la rentabilidad y los márgenes comerciales. Se agruparán bajo las siglas del 500 para aprovechar el carisma del urbanita italiano, aunque habrá excepciones, como el 124 Spider, basado en el  Mazda MX-5 y con un lanzamiento previsto para junio de 2016.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no