El Toyota Hilux es uno de los pick-up más veteranos del mercado. Lleva décadas vendiéndose y, con su recién presentada novena generación, estrena por fin su primera versión eléctrica. No será la única, se mantendrán también los motores de combustión y a medio plazo incluso llegará una variante de pila de hidrógeno.
Su imagen cambia de manera notable, adaptándose a lo visto en lanzamientos recientes de la marca con un lenguaje de diseño que se denomina como ‘Cyber Sumo’. Presenta un frontal poderoso sin parrilla (se trata de la versión de cero emisiones), con unos grupos ópticos muy delgados y angulosos y una voluminosa protección inferior.
Más información
Además, Toyota ha anunciado que esta generación únicamente se ofrecerá en formato de cabina doble, con cinco plazas y una longitud de 5,32 metros.
Pasando al habitáculo, la novedad es menor porque está fuertemente inspirado por el del Land Cruiser, al que prácticamente calca. Es reconocible su volante, el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, la pantalla central del mismo tamaño y el formato de la consola, en la que hay botones analógicos para todo lo relativo a la climatización y la conducción todoterreno.
Diésel, eléctrico y de hidrógeno
Uno de los aspectos más importantes del nuevo Hilux es su apartado mecánico. Toyota es consciente de lo que pide el sector de los pick-up en la actualidad, motores diésel, así que su opción de acceso es un bloque de gasóleo 2.8 microhíbrido del que no se ha anunciado potencia. Además, en mercados selectos (que no serán los europeos) también se ofrecerá con un propulsor de gasolina sin electrificar.
La novedad clave, sin embargo, es el Toyota Hilux eléctrico. Es una versión de cero emisiones que equipa un sistema de motores duales, así que tiene tracción integral, que desarrollan 144 kW (196 CV) de potencia y 205 Nm de par máximo. Monta una batería de 59,2 kWh de capacidad, con la que anticipa una autonomía de 240 kilómetros, que todavía no se ha homologado. Además, su capacidad de carga es de 715 kilos y la de remolque alcanza los 1.600.
La compañía nipona incluso ha querido mirar al futuro: en 2028 llegará una versión de pila de hidrógeno, pero no se han dado más detalles al respecto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
