La movilidad sin emisiones va lenta en España, pero al menos hay que esperar que lo haga segura. La instalación de puntos de recarga resulta esencial para que la expansión del coche eléctrico comience a despega como sería deseable, una actuación que exige grandes inversiones y acuerdos estratégicos.
Más información
En este entorno se enmarca la colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Repsol, que se concretará en la instalación de un millar de puntos de recarga en 80 estaciones nacionales, tanto de la red convencional como la de alta velocidad (AV).
El proyecto se encuadra dentro del plan de lucha contra el cambio climático de ADIF y ADIF AV diseñado para el periodo entre 2018 y 2030, que tiene el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y eléctrica como instrumento para alcanzar la descarbonización de la actividad económica.
Esta iniciativa, que se acaba de presentar, supone un presupuesto de 18,3 millones de euros destinados al suministro, instalación, operación y mantenimiento de los mencionados 1.000 puntos de recarga. Su plazo de ejecución es de 30 meses, correspondiendo 24 de ellos a la operación y mantenimientos, con lo que la instalación debería estar realizada en un semestre.
De este modo, los usuarios de los trenes de Renfe en esta red de estaciones dispondrán de mayores oportunidades para acceder a las recargas de energía sostenible de Repsol en sus desplazamientos, lo que supondrá una facilidad apreciable en los procesos de recarga.
Los puntos serán de velocidad baja y media (hasta 50 kW), puesto que los tiempos de permanencia media en las estaciones de Renfe son amplios y ello elimina la premura en las recargas, que pueden llegar a ser de horas.
Repsol dispone en la actualidad unos 1.800 puntos de recarga eléctrica instalados, principalmente en sus estaciones de servicio, con lo que añadiendo estos 1.000 de ADIF se acercará a la cifra de los 3.000 puntos.
La red de estaciones seleccionadas por ADIF para esta actuación son las siguientes:
Andalucía
Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa y Sevilla Virgen del Rocío.
Aragón
Teruel y Zaragoza Delicias.
Asturias
Gijón Sanz Crespo, Oviedo. Cantabria: Santander. Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.
Castilla y León
Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia (dos zonas diferentes del aparcamiento), Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid y Zamora.
Cataluña
Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus y Sils.
Madrid
Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes y Villalba de Guadarrama.
Comunidad Valenciana
Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena y Xátiva.
Extremadura
Mérida.
Galicia
A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar y Vilagarcía de Arousa.
La Rioja
Logroño
Navarra
Pamplona y Tudela de Navarra.
País Vasco
Bilbao Abando Indalecio Prieto y Irún.
Murcia
Cartagena y Murcia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.