El tuit de la Guardia Civil que ‘invita’ a conducir a 140 km/h

La cuenta de Twitter del instituto armado propone la regla del cuadrado para calcular la distancia de seguridad.

Tuit Guardia Civil
Cuadro de instrumentos de un coche que circula a 140 km/h.

La Guardia Civil propone la regla del cuadrado para evitar un siniestro vial. Multiplicar y alejarse del coche precedente para no golpearlo en caso de un frenazo inesperado, o de un choque que haya sucedido unos metros más allá.

No es una pauta complicada: elevar al cuadrado la velocidad y quitar un cero para obtener la distancia de seguridad. A 90 km/h, por ejemplo, 81 metros respecto al vehículo anterior. Pero uno de los ejemplos que cita la Guardia Civil, el último, el inesperado, ha chirriado en Twitter.

Los accidentes por alcance son comunes en el asfalto. Abundan en las ciudades, pero por lo general no resultan peligrosos.

Al contrario, en la carretera son menos habituales, pero más graves: 101 personas fallecieron en 2021 por colisiones traseras y múltiples, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Un 10% de las muertes de todo el año.

De ahí que la ley de tráfico considere una infracción grave acercarse por detrás en exceso a otro vehículo. La sanción es de 200 euros, más la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Distancias de frenado y retención

La distancia de seguridad debe garantizar que pueda frenarse sin riesgo de colisión con otro vehículo. Y cuando llueve debería duplicarse, porque la distancia de detención es mucho mayor sobre un firme deslizante. 

Como no en todas las carreteras hay señales que indiquen la distancia apropiada, esta regla ayuda en la tarea. Así lo dice la Guardia Civil: “En carreteras secas aplica la «Regla del Cuadrado» para el cálculo de la distancia de seguridad”.

A continuación, el mensaje incluye varios ejemplos: 90 km/h (81 metros), 100 km/h (100 metros) y 120 km/h (144 metros). Y, como remate, 140 km/h: 196 metros.

A esa velocidad, ilegal en España, la distancia de seguridad no evita la sanción. Según la ley de tráfico, quien circula a ese ritmo en una autovía o autopista (limitadas a 120 km/h) se expone a una multa de 100 euros, sin retirada de puntos.

En otras vías, conducir a 140 km/h puede considerarse incluso delito y supone la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
capoeira control

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no