Madrid ha apostado por reducir la presencia de los vehículos en sus calles escondiéndolos bajo tierra. Esto va a ser sinónimo de obras en la M-30: ¿cuándo empiezan y cuánto durarán?
La vía de circunvalación madrileña, que no perderá capacidad, se soterrará a su paso por Ventas. El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras de cubrimiento a la UTE formada por FCC Construcción, PACSA y Obras y Servicios TAGA.
Tendrán un coste de 70,4 millones de euros y dará forma a una plataforma verde: medirá más de 200 metros de largo, 80 de ancho y ocupará 17.000 metros cuadrados en los que no sólo habrá jardines, sino también zonas de ocio y ejercicio.
Más información
¿Dónde estará la plataforma de Ventas?
La citada plataforma de Ventas estará situada a 300 metros al sur del puente existente: cerca de la pasarela Ramón de Aguinaga. Conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal a través de ocho caminos, uniendo, así, el parque de la Quinta de Fuente del Berro y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en el otro lado.
De paso, se pondrán a punto varias calles del distrito de Salamanca (las calles Alejandro González y Ramón de Aguinaga, la plaza de la América Española y el parque infantil de Fuente del Berro) y de Ciudad Lineal (calle de Antonio Pirala, espacios libres entre bloques y plazuelas).
Desde 2025 hasta 2027
Si todo va según lo previsto, las obras arrancarán en primavera de 2025 y durarán, más o menos, un par de años: hasta 2027.
Por ahora, se desconoce cómo repercutirá en la movilidad: el consistorio local ha afirmado que intentará que las afecciones sean las mínimas posibles, pero está previsto que haya cortes de tráfico nocturnos y desvíos. Aunque estarán indicados con señales, conos, balizas… se informará puntualmente de todos los cambios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram