Un botiquín de primeros auxilios puede ser muy útil: sobre todo si se viaja con frecuencia. Una dolencia repentina de algún pasajero o algún accidente leve puede requerir una cura de emergencia hasta poder contar con una asistencia sanitaria. ¿Es obligatorio?
Más información
A diferencia de otros países de Europa, como Bélgica o Austria, en España no es obligatorio llevar en el coche un botiquín. Sin embargo, las autoridades recuerdan que no está de más llevar uno.
Los botiquines de viaje se encuentran con facilidad en los comercios especializados y suelen costar aproximadamente entre 20 y 50 euros, según la calidad del estuche y su contenido.
¿Qué debe tener un botiquín?
Para saber que está completo, bastará verificar que cumple con la normativa internacional DIN 13164. En ella se detalla el listado de los elementos imprescindibles que deben componer un botiquín.
El estuche de primeros auxilios lleva lo necesario para hacer frente a emergencias básicas. Guantes quirúrgicos, tijeras, apósitos, algodón, vendas y esparadrapo servirán para aplicar las primeras curas, así como unos antisépticos y desinfectantes necesarios para realizarla con higiene.
Los kits específicos que están a la venta en el mercado de accesorios para el automóvil contienen todos estos elementos. También se pueden conseguir de forma particular comprándolos por separado en la farmacia.
Todavía más completo
El contenido del botiquín se puede completar con medicamentos de uso frecuente que podrán ser muy útiles ante una emergencia, como las pomadas balsámicas para las quemaduras y antihistamínicas para las picaduras. O pastillas para el mareo, así como analgésicos comunes para el dolor y algún remedio antipirético para la fiebre.
En este último caso, una manta térmica y un termómetro para controlarla también serán convenientes ante algún enfriamiento repentino, y así poder tratarlo hasta poder recibir una asistencia profesional.
Un manual de primeros auxilios o, aún mejor, realizar un curso como los que imparte la Cruz Roja enseñará lo que hay que hacer y, algo más importante, lo que no se debe hacer, ante una emergencia sanitaria.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram