Hay quien afirma que una persona aprende a conducir con el paso de los kilómetros. No obstante, esa experiencia puede, a veces, jugar una mala pasada: son muchos los conductores que adquieren una serie de vicios que se convierten en maniobras rutinarias… y que a un aspirante le supondría un suspenso en el examen práctico.
Más información
La detención ante un ‘stop’ es uno de los mejores ejemplos. El artículo 151 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece cómo comportarse ante la señal R-2, que indica detención obligatoria: tanto si es vertical como si está pintada en el asfalto.
El citado artículo deja clara “la obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime”.
Y añade qué hacer en otro escenario habitual: “Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía”.
Errores que son suspenso seguro
Esta es la teoría, ya que la práctica es diferente. Consciente de ello, un profesor de autoescuela ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok, para recordar los fallos que casi todos los conductores cometen en un ‘stop’ y que, en el examen práctico, supondrían el suspenso.
El primero de ellos pasa por convertir el ‘stop’ en un ceda el paso: el conductor se acerca al punto donde debe pararse reduciendo la velocidad y con antelación mira si viene otro vehículo. Si no es así, se incorpora sin realizar detención alguna.
El segundo de los errores tiene que ver con el doble ‘stop’. Son muchos los conductores que llegan a la señal, paran y no tienen visibilidad suficiente. Acto seguido avanzan y, en lugar de volver a detenerse, siguen la marcha.
Para evitar este fallo, el profesor de autoescuela revela un truco: contar hasta tres, comprobar si es posible la incorporación desde parado y en caso afirmativo, llevarla a cabo.
La multa por no respetar un ‘stop’
No respetar un stop figura entre las infracciones más habituales. Según los datos disponibles de la Dirección General de Tráfico (DGT), que datan de 2021, el último año con estadísticas completas, 1.093 conductores que estuvieron implicados en un accidente con víctimas se había saltado esta señal.
La multa es de 200 euros; cifra a la que hay que añadir la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir. Una sanción que las autoridades pueden aplicar, también, a aquellos que convierten el stop en un ceda el paso.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram