Actualidad

España recupera la sonrisa en el Salón de Ginebra

Los directivos españoles exhiben su optimismo ante los claros signos de mejora del mercado nacional, que contrastan con las estables cifras europeas

España recupera la sonrisa en el Salón de Ginebra

Otra oleada de estrenos mundiales —la mayoría utilitarios, todoterrenos pequeños y deportivos, pero todos con soluciones tecnológicas más eficientes—, una ralentización del proceso de electrificación y el optimismo contenido por la mejora de las ventas en Europa. Son los aspectos destacados del Salón del Automóvil de Ginebra 2014 (hasta el 16 de marzo), la muestra anual más importante del sector en el mundo.

Con los mercados de Alemania y Francia estabilizados, el del Reino Unido subiendo y los del sur de Europa y España en particular, con claros signos de mejora, los directivos europeos del automóvil empiezan a recuperar la sonrisa.

El optimismo ha pasado a ser recurrente entre los ejecutivos españoles, que tras recibir la subida de ventas de febrero se lanzaban a una carrera por mejorar las previsiones. Mikel Palomera, director general de Seat, expresa el sentir general que se detectaba en los ejecutivos españoles. “Ahora sí que se puede decir que el mercado va arriba”, explicaba, después de saber que dos de sus coches, el León y el Ibiza, ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, de los coches más vendidos en España. “En Seat, febrero ha sido el mejor mes desde octubre de 2012, y este mes tenía tres días menos”. El ejecutivo vasco asegura que la marca ha corregido al alta hasta tres veces sus previsiones para el total del mercado español. “En octubre pasado manejábamos una previsión de 715.000 coches vendidos en 2014”, asegura. “Después lo subimos a 760.000 y ahora ya planteamos que se superarán las 800.000 unidades”.

José Manuel Machado, de Ford, se muestra optimista y destaca que el mercado de particulares, “que es el que importa”, ha subido en febrero un 33% respecto al mismo mes del año anterior. “Marzo va a ser muy bueno también”, adelanta. Machado sostiene que pronto se verá un nuevo tipo de cliente, que ya no entrega coches para chatarra, que cambia de coche no solo por pura necesidad y no busca solo las opciones más baratas. “Van a empezar a aparecer clientes que entregan coches de siete años o menos de antigüedad”, explica.

En lo que se refiere a la electrificación, en Ginebra se ha ralentizado un poco el proceso confirmando que la industria va muy por delante de los políticos, que siguen sin desarrollar las infraestructuras necesarias para que sean viables. Aún así, destacan los nuevos VW Golf GTE, la versión híbrida enchufable del superventas alemán, y el Kia Soul EV, un eléctrico que estrena baterías de polímero de litio (como los iPhone), con mayor densidad energética que las de ion-litio actuales.

Por último, aunque en Ginebra 2014 hay menos estrenos que en 2013, sigue el aluvión de novedades, pero concentradas en los dos extremos del mercado. Por un lado llegan más utilitarios urbanitas, como las nuevas generaciones del Renault Twingo y de los trillizos de Citroën, Peugeot y Toyota (C1, 108 y Aygo) o el Suzuki Celerio. Y también se estrenan deportivos como el Audi TT o el Mercedes Clase S Coupé, e incluso purasangres radicales como los Lamborghini Huracán, McLaren 650 S, Ferrari California T y Koenigsegg One:1. Entre medias, siguen las novedades en la categoría de moda, los todoterrenos medios y pequeños, con los nuevos Jeep Renegade, Kia Soul y la puesta al día del Nissan Juke. Y hay también más familiares medios como el revolucionario Citroën C4 Cactus, los nuevos Mini Clubman y Peugeot 308 SW o el Jaguar EX.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no