Los ‘deepfakes’ cada vez son más comunes y, lo que es más preocupante, cada vez están mejor hechos. Gracias a la inteligencia artificial, es fácil recrear la voz y la imagen de una persona para suplantar su identidad con intenciones ilícitas.
Una de las últimas víctimas de esta artimaña ha sido el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna. O, mejor dicho, él ha sido la persona suplantada. Quien ha sufrido este intento de estafa del falso CEO ha sido uno de los directivos de la marca del cavallino.
Más información
La estafa comienza cuando este dirigente de Ferrari, según ha informado Bloomberg, recibe una llamada del supuesto CEO, pero desde otro teléfono móvil y con una imagen de perfil desconocida. Al preguntarle sobre este detalle, el falso Vigna responde que el tema a tratar es confidencial y por eso llama desde otro número de teléfono.
El directivo de Ferrari sospecha, pero escucha lo que Vigna tiene que decirle. Al parecer, toda la conversación trata sobre un nuevo supuesto acuerdo con China que está causando problemas. La solución es realizar una transacción de divisas, para lo que el falso CEO le pide ayuda: “Mantente preparado y, por favor, sé extremadamente discreto”.
“Lo siento, Benedetto, pero tengo que identificarte”
Pese a que la imitación de la voz es casi perfecta, entre el tema de la conversación y algunas extrañezas en el habla, este dirigente empieza a sospechar. De hecho, para todo el intercambio y le dice: “Lo siento, Benedetto, pero tengo que identificarte”. Y este gesto es la clave para evitar que la estafa llegue a buen puerto.
Este hombre, ante la duda de quién se encuentra al otro lado del teléfono, le pregunta: “¿Cuál es el título el último libro que me has recomendado leer?”. Ante la imposibilidad de encontrar la respuesta correcta, el estafador ve que no tiene salida y cuelga el teléfono, confirmando las sospechas sobre la identidad real del CEO de Ferrari.
Bloomberg ha confirmado que Ferrari no ha querido hacer declaraciones, pero que ha abierto investigaciones para averiguar desde dónde y cómo se ha llevado a cabo este deepfake. Al mismo tiempo, lo sucedido sirve de advertencia para poner en alerta sobre la rápida difusión de este tipo de estafas, cuyos objetivos suelen ser los empleados de grandes empresas.
Por cierto, para quien se haya quedado con las dudas, el libro que el verdadero CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, había recomendado a uno de sus directivos era Decálogo de la complejidad: actuar, aprender y adaptarse en el incesante devenir del mundo, del profesor Alberto Felice De Toni, alcalde de Udine (Italia).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram