LO ÚLTIMO
¿Pasa algo por activar en casa la baliza V-16 obligatoria?

Este deportivo tiene un solo asiento, 254 CV y pesa menos que la batería de un coche eléctrico

Madrid |

El Analogue Automotive VHPK parte de la base de un Lotus Elise S1, pero ha conseguido adelgazar para pesar tan solo 600 kilos.

Analogue Automotive VHPK

El Analogue Automotive VHPK mantiene el diseño del Lotus.

La llegada de los SUV y de las mecánicas electrificadas ha hecho que los coches cada vez pesen más. Sin embargo, dentro de la tendencia general, siempre hay quien nada a contracorriente. Analogue Automotive es uno de ellos, un fabricante de modelos de tiradas pequeñas que acaba de presentar un deportivo ultraligero y pensado para una persona únicamente: el VHPK.

Está basado en el Lotus Elise S1, un deportivo biplaza de tamaño contenido y que ya en su día pesaba 907 kilos, cifra que le dejaba muy por debajo de los deportivos similares de la actualidad, siendo el Mazda MX-5, que sobrepasa por poco la tonelada, un claro ejemplo de ello.

Sin embargo, para la marca era demasiado, así que ha conseguido que su vehículo marque tan solo 600 kilos sobre la bácula. Por ponerlo en perspectiva, en el panorama actual muchos coches eléctricos tienen baterías que por sí mismas pesan más que eso. El caso más extremo es el del Hummer EV y los 1.315 kilos de su pila, pero modelos mucho más comunes, como el Tesla Model Y, usan otras que también lo superan (771 kilos, en su caso).

La receta para conseguir tal adelgazamiento es la habitual: uso de fibra de carbono. El ligero pero resistente material está presente en prácticamente todas las áreas del vehículo: toda la carrocería, las llantas, el sistema de frenos, componentes del habitáculo, etc.

El Analogue Automotive VHPK es monoplaza.

Además, hablando del interior, presenta un cambio radical respecto al Elise S1, puesto que ha abandonado su formato biplaza para convertirse en un modelo con un único asiento que, además, va situado en posición central.

Potencia comedida, pero más que suficiente

La ventaja de ser un coche tan ligero es que no es necesario un motor enorme para conseguir sensaciones deportivas. La compañía ha decidido utilizar el mismo bloque que empleaba el Lotus Elise S1 en el que se basa, pero mejorándolo. Así, emplea un propulsor 1.8, que en el modelo original desarrollaba 120 CV, pero que en el nuevo vehículo se ha potenciado hasta los 254 CV. Esto hace que ofrezca una relación peso/potencia de 406 CV por tonelada.

Analogue Automotive ha confirmado que solo va a fabricar 35 unidades del VHPK, cuyos pedidos se abrirán el año que viene, pero por el momento no ha anunciado cuál será su precio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil