Al igual que en otros países del mundo, el robo de coches en Japón sigue siendo un problema muy importante, y el Toyota Land Cruiser sigue siendo el objetivo principal.
Por quinto año consecutivo tiene el dudoso honor de ser el vehículo más robado de Japón. Y los números siguen aumentando, lo que subraya la desafortunada popularidad de este todoterreno entre los ladrones de automóviles.
Pero si bien el Land Cruiser atrae la mayor atención, no es el único Toyota que es atacado rutinariamente, ya que el Prius también se ha asegurado un lugar cerca de la parte superior de la lista.
Más información
Los diez más robados
Según nuevos datos de la Agencia Nacional de Policía de Japón, los 10 vehículos más robados en el primer semestre de 2025 son muy similares a los de años anteriores.
Nueve de los diez son Toyota o Lexus, y solo el Suzuki Carry rompió la racha en el décimo lugar. Es otra señal clara de que los ladrones de coches de Japón tienen una fuerte preferencia por las marcas nacionales, en particular por Toyota.

Silencioso, común y práctico
El Prius ha subido al segundo lugar con 289 unidades robadas en lo que va de 2025. Según informa Creative Trend, los delincuentes suelen utilizar este coche híbrido como medio de transporte para cometer otros robos de vehículos. Su tren motriz silencioso les ayuda a deslizarse en los vecindarios a altas horas de la noche sin llamar la atención.
Si bien el funcionamiento silencioso es típico de los modelos híbridos y eléctricos, el Prius se destaca como una opción de referencia. Es fácil de encontrar en Japón, conocido por su fiabilidad, y sólo se presenta en forma híbrida o híbrida enchufable, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para delitos de bajo perfil.
Por eso no es descabellado imaginar que algunos de estos Prius robados se utilizan para ayudar a robar objetivos aún más valiosos, como los del Land Cruiser.

Récord de robos del Land Cruiser
Los números del Land Cruiser están en camino de alcanzar un nuevo máximo. Con 765 unidades robadas en solo seis meses, puede superar los 1.000 robos a finales de año, un umbral que nunca antes había cruzado. A modo de comparación, la Asociación General de Seguros de Japón informó de 688 robos en 2024 y sólo 383 en 2023.
Esta cifra incluye todas las versiones principales del modelo: el Land Cruiser 300, el 250 y la Serie 70. Entre ellos, es probable que la serie 300 más grande constituya la mayor parte de los casos. Mientras tanto, su primo de lujo, el Lexus LX, ocupa el quinto lugar en la lista con 120 robos este año.

Para combatir el aumento de los robos, las autoridades japonesas instan a los propietarios de vehículos a utilizar sistemas de alarma en combinación con dispositivos antirrobo, como bloqueos de dirección y rastreadores GPS.
Otra idea es mantener el vehículo cubierto para evitar que los ladrones identifiquen su marca y modelo, reduciendo las posibilidades de que sea atacado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 164. La velocidad perfecta en autopistas y autovías: se llega a tiempo y se gasta poco
Cuidado: así es como con una naranja, moneda o botella logran robar los coches (y así puedes evitarlo)