Actualidad

La pegatina que te retrata: la DGT sigue enviando la etiqueta medioambiental

Tráfico continúa con el envío de distintivos que establecen la clasificación ambiental de los vehículos. La colocación es voluntaria.

etiqueta medioambiental

Durante octubre y noviembre, una carta de la Dirección General de Tráfico llegará a los propietarios de la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla: la DGT ha empezado a enviar las pegatinas que “retratan” a los vehículos. Se trata de la etiqueta medioambiental verde o amarilla que identificará el potencial contaminante de los vehículos.

En este envío, más de cuatro millones de propietarios recibirán la comunicación. Son los que se encuentran en las categorías C y B, y su clasificación medioambiental forma parte de una campaña con la que Tráfico pretende “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con la calidad del aire. La colocación de la pegatina es voluntaria, pero la DGT recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad.

El objetivo final de este plan es que la pegatina facilite medidas antipuloción. Así, puede ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales en episodios de alta contaminación, como establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos.

Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus-VAO a vehículos “Cero emisiones”.

Estas administraciones con competencias relacionadas con el automóvil, de hecho, podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental.

Los  titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental, dentro de una campaña que empezó en 2015 con la clasificación de los vehículos. Posteriormente, en julio de 2016, se enviaron las etiquetas de los vehículos clasificados como ECO y ahora empieza la culminación del proceso enviando las etiquetas verdes y amarillas.

Durante 2017 la etiqueta medioambiental seguirá enviándose al resto de provincias españolas.

 


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no